Mercados

Contexto adverso pega a bolsas de México y NY

Una estadística un poco menor a las expectativas en Estados Unidos, más el fuerte incremento en los precios del petróleo, fueron factores que determinaron una caída apreciable en los precios de las acciones.

Varios factores se conjugaron este jueves que provocaron una fuerte contracción en las bolsas de México y Nueva York.

Por un lado, las cifras de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos no consiguieron motivar a los inversionistas, a pesar de que los datos no fueron claramente negativos, pero en cierta medida se quedaron cortos de las expectativas.

Pero la noticia que más afectó fue la escalada en los precios del petróleo, debido a factores que se clasifican como geopolíticos, como la inestabilidad en Irak. En estos casos los inversionistas primero actúan y después averiguan, de manera que vendieron activos de mayor riesgo, como las acciones, y salieron a comprar bonos del Tesoro, lo que provocó retrocesos en los réditos.

Las ventas minoristas subieron en abril 0.3 por ciento, menor a lo previsto de 0.7 por ciento, pero debe tomarse en cuenta que el alza reportada se dio sobre un dato anterior que se revisó hacia arriba, de 0.10 a 0.50 por ciento. Pero esta cifra no fue el catalizador que se esperaba.

En la BMV, el índice de precios terminó el día con una contracción de 0.76 por ciento, al ubicarse en 42 mil 617.62 unidades. Cambiaron de manos 270.4 millones de acciones, por medio de 132 mil 802 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones perdió 0.65 por ciento a 16 mil 734.19 unidades, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió 0.71 por ciento a mil 930.11 puntos. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 0.79 por ciento al colocarse el índice Composite en 4 mil 297.63 enteros.

Entre las emisoras que más perjudicaron al índice estuvieron las bajas de Grupo México de 0.90 por ciento; América Móvil, 1.52; Cemex, 1.55; Femsa; 1.23, por ciento, y Televisa también perdió 1.23 por ciento.

Para mañana viernes la información será la inflación al productor en Estados Unidos, y el índice preliminar de la confianza de los consumidores para junio

También lee: