Mercados

Conteo de votos del Brexit desata volatilidad en mercados

Tras seis horas de comenzado el conteo de votos del Brexit, las reacciones en los mercados financieros de Asia fueron de total volatilidad ante lecturas que se fueron cruzando entre permanecer y abandonar.
Redacción
23 junio 2016 22:33 Última actualización 23 junio 2016 22:33
Bolsas de Asia

Bolsas de Asia

Tras seis horas de comenzado el conteo de votos de la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, las reacciones en los mercados financieros de Asia fueron de total volatilidad ante lecturas que se fueron cruzando entre permanecer y abandonar.

En este contexto, las bolsas en Asia comenzaron sus operaciones en terreno positivo para después descender, volver a subir y perder nuevamente ante los .

El mercado de valores de Tokio en su índice líder, el Nikkei 225 abrió con una ganancia de 0.59 por ciento y se mantuvo en terreno positivo por una hora a la par que se ya se habían contabilizado más de 1.2 millones de votos, pero una apertura en la brecha de casi 6 puntos porcentuales a favor de salir del bloque económico llevó al indicador a descender 2.96 por ciento a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

A las 20:30 horas, el Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, se desplomó en su primer movimiento 1.84 por ciento, mientras que el Shanghai Compuesto de China bajó 0.28 por ciento en la operación inicial.

Pero un movimiento en la contabilización del 51 por ciento a favor de permanecer en la Unión Europea volteó a las bolsas asiáticas y regresaron a terreno positivo 15 minutos después. El Nikkei subió tímidamente 0.30 por ciento, mientras que el Hang Seng lo hizo con 0.79 por ciento y la bolsa de Shanghai avanzaba hasta 0.26 por ciento.

Pero los conteos volvían a jugar; no presentaban una tendencia y mantenían a los mercados en Asia en terreno negativo a las 22:00 horas, con un conteo hasta el momento, según Bloomberg, de 14.5 millones de votos contabilizados que le daban a la opción de abandono 51.5 y de permanecer 49.5 por ciento.

Los futuros de las bolsas de Nueva York se olvidaban de alcanzar una ganancia y sólo marcaban pérdidas en sus operaciones. El futuro del Dow Jones perdía 3.39 por ciento, el Stadard and Poor’s 500 caía 3.85 por ciento y la bolsa Nasdaq su perdida era de 3.94 por ciento, todas a las 22:00 horas.

Los precios de los crudos, tanto en Nueva York como en Londres también tuvieron un comportamiento similar a las bolsas, pero su caída es mayor. En las operaciones electrónicas los futuros del WTI bajaban 4.39 a 47.93 dólares por barril, en el mismo sentido, el energético Brent lo hacía con 4.02 por ciento a 48.88 dólares.

Lo relevante era el aumento en el volumen de operación del crudo neoyorquino que subía 383 por ciento respecto a la media de los últimos 10 días, tiempo en el que se desató la volatilidad en el preámbulo del referéndum.

Y CAE LA LIBRA 

En tanto, la libra esterlina registraba el viernes fuerte volatilidad y descendió a su menor cotización en cinco meses después de que registrara su nivel más alto en el año.

La incertidumbre sobre el resultado del referéndum del viernes en torno al futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea mantenía nerviosos a los mercados cambiarios internacionales.

La divisa británica bajó a 1.3642 dólares horas después de que alcanzara 1.50 dólares, su cotización más alta en 2016.

*Con información de AP