Mercados

BMV logra concluir con un incremento marginal en su índice principal

Con una actividad muy escasa al no contar con la participación de los inversionistas de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores consiguió concluir con ganancias de apenas 0.04 por ciento. Los participantes se mantuvieron esencialmente a la expectativa.
Felipe Sánchez
27 noviembre 2014 15:38 Última actualización 27 noviembre 2014 16:1
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

La Bolsa Mexicana de Valores consiguió este jueves concluir la sesión con un incremento marginal de apenas 0.04 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 44 mil 689.21 unidades, pero debe señalarse que durante casi todo el día la Bolsa reportaba números rojos de pequeña magnitud. El volumen negociado fue de apenas 55 millones de acciones y sólo 38 mil operaciones.

Sin la guía y participación de las bolsas de Nueva York, que estuvieron cerradas por ser día feriado en Estados Unidos, los inversionistas nacionales se mantuvieron mayormente a la expectativa, sin tomar posiciones de riesgo, a la espera de nuevas noticias y también a la normalización de las actividades en Wall Street.

Mientras tanto, la mayor parte de las bolsas europeas concluyó la jornada con ganancias de regular magnitud, debido a que los datos del día, en especial los de la inflación en Alemania, sugieren que el Banco Central Europeo debería de incrementar sus medidas de estímulo monetario.

El otro tema del día fue la reunión de la OPEP, presionada para recortar sus volúmenes de producción, sin embargo, ante la falta de acuerdos, ya que nadie quiere perder participación de mercado, decidieron no modificar su cuota de producción, en el papel de alrededor de 30 millones de barriles diarios.

Para algunos países fueron buenas noticias, para otros, como México, fueron desfavorables. Pero el efecto de esta información se aprecia más en los mercados cambiarios, que en los de capitales.

Asimismo, en México, de 107 emisoras que entraron a remate, 55 subieron, por 49 que se fueron a la baja.

Entre las acciones que ganaron estuvieron Chedraui, Gfamsa, AMX, Lala, y Ohlmex, con incrementos respectivos de 2.06, 2.06, 0.49, 0.77 y 0.88 por ciento en ese mismo orden.