No solo Obama, este fondo mexicano también quiere producir series
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No solo Obama, este fondo mexicano también quiere producir series

COMPARTIR

···

No solo Obama, este fondo mexicano también quiere producir series

El fondo mexicano VCS Capital levantó 150 mdp para la producción de series y películas; esperan retornos superiores al 30 por ciento.

Rubén Rivera
23/05/2018

La popularidad de las series vía streaming no solo conquistó a Michelle y Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Desde mayo de 2017 opera VCS Capital, un fondo mexicano de inversión dedicado específicamente al financiamiento de series y películas para distintas plataformas.

“Exactamente hace un año, en el 2017, constituimos el vehículo para realizar estas inversiones, después de haber levantado alrededor de 150 millones de pesos, entre los que se incluyen fondos institucionales como Nacional Financiera (Nafin) con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)”, dijo Marco Forte, manager de portafolio de VCS Capital en entrevista.

“Al día de hoy, a solo un año de arrancar, hemos logrado colocar más del 30 por ciento de los recursos. Hemos recibido más de 120 proyectos, pero únicamente participamos en siete, y estamos en el proceso de formalización de un par más en los próximos meses”, detalló.

Los gestores de VCS Capital, Francisco Cordero y Forte, conocen su mercado y saben que el riesgo es mayor a la industria tradicional de ‘private equity’, por lo que esperan retornos iguales o superiores al 30 por ciento.

“En cine, uno de los últimos trabajos en los que está participando el fondo es la película ‘Eres mi pasión’, próxima a estrenarse, con la productora mexicana Mónica Lozano, de Alebrije Producciones, muy ad hoc con el inicio del mundial. También participamos en proyectos de televisión, a través de una productora que también es parte del portafolio, y que actualmente se encuentra desarrollando proyectos para el mercado de habla hispana, principalmente México, Colombia y Argentina, entre otros”, señaló Forte.

“Esta industria está un poco olvidada del mundo financiero, la banca no te presta y no todos los fondos le entran, pero nosotros, encontramos una oportunidad por la experiencia con la que contamos”, comentó.

LIV Capital, de Miguel Ángel Dávila el emprendedor detrás de la idea de Cinemex, es otro fondo de capital privado que participó en proyectos de series de televisión y películas a través de Anima Studios, un estudio de animación que ha producido largometrajes como “Don Gato y su Pandilla”, “La Leyenda del Chupacabras” y “Guardianes de Oz”, así como en series como “El Chavo”, “El Chapulín Colorado” y “Generación Fairytale”.

Esta semana, los Obama, firmaron un acuerdo con la plataforma de streaming Netflix para producir y realizar series, documentales y largometrajes a través de la empresa Higher Ground Productions.