Mercados

Confirman prohibición de concentración entre bolsas de NY y Fráncfort

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el NYSE Euronext y el Deutsche Börse no podrán concretar la propuesta que presentaron en 2011 porque ésta representaría el control del 90% de las transacciones de productos europeos.
Notimex
09 marzo 2015 8:23 Última actualización 09 marzo 2015 8:27
Bolsa de Frankfurt. (Reuters/Archivo)

La operación valorada en 10 mil millones de dólares obstaculizaría de manera significativa la competencia efectiva. (Bloomberg)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó hoy la prohibición de la concentración de actividades de las Bolsas de Valores de Nueva York (NYSE Euronext) y Fráncfort (Deutsche Börse) por considerar que constituiría casi un monopolio.

La operación, valorada en 10 mil millones de dólares, fue propuesta por las dos compañías en febrero de 2011 y rechazada un año más tarde por la Comisión Europea (CE), institución responsable de velar por la libre competencia en el mercado común europeo.

Bruselas señaló que el NYSE Euronext y el Deutsche Börse pasarían a controlar 90 por ciento de las transacciones de productos europeos, situándose en “una posición dominante o una situación de cuasi monopolio” que “obstaculizaría de manera significativa la competencia efectiva”.


Deutsche Börse interpuso un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para solicitar la anulación de esa decisión, argumentando que la transacción con NYSE Euronext incluía compromisos para contrarrestar eventuales restricciones a la competencia.

El fallo de este lunes desestimó ese recurso y dio la razón a la CE.