Mercados

Concluye semana y mes de turbulencias en bolsas de México y Nueva York

Por fin concluyó una semana y un mes plagados de noticias y situaciones que provocaron fuertes turbulencias en los mercados, aunque al final de ambos periodos los saldos se pueden considerar benignos.
Felipe Sánchez
31 julio 2015 15:58 Última actualización 31 julio 2015 15:58
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Cierre de semana y de mes en los mercados financieros, pero los saldos finales no reflejan los fuertes altibajos que se dieron en el ínter, esto es, al final las turbulencias quedaron al menos parcialmente superadas.

Este día influyeron en las cotizaciones, cifras mixtas de la economía de Estados Unidos, reportes trimestrales de las empresas y las expectativas sobre un cambio en la política de la Fed.

Por la mañana, en Estados Unidos, se publicó un repunte en el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago, en contraste, una disminución en el índice de la confianza de los consumidores, y una menor tasa de crecimiento en el índice de costo del empleo, de manera que se conocieron indicadores de influencia mixta en términos de una próxima actuación de la Fed.

En México, la bolsa de valores concluyó con un avance sorpresivo de 0.86 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 752.93 unidades, el movimiento se dio con un volumen de 411.2 millones de acciones y 239 mil 020 operaciones.

Influyeron los incrementos de AMX con alza de 2.69 por ciento, Gcarso 3.99, Axtel 9.76 y Walmex 1.29 por ciento, entre varias otras. A la baja afectaron bajas de Femsa, de 1.11 por ciento, y de Gfnorte, con una disminución de 1.23 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reportó un declive de 0.31 por ciento a 17 mil 690.46 unidades, mientras que en la misma plaza, el índice S&P500 declinó 0.23 por ciento a 2 mil 103.84 puntos. En el mercado Nasdaq la variación fue marginal, un desliz de 0.01 por ciento a 5 mil 128.28 unidades.

En cuanto a las bolsas, en China continúan las pérdidas aunque en esta ocasión de menor cuantía en comparación con las recientes. En Europa predominaron las ganancias, de manera que hubo un buen entorno para las bolsas americanas.

En la semana los saldos fueron positivos en 1.14 por ciento en la bolsa mexicana, de 0.69 por ciento en el índice Dow, 1.16 en el S&P, y 0.78 por ciento en el mercado Nasdaq.

En el mes, la bolsa mexicana disminuyó 0.67 por ciento. El DJ subió 0.40, el S&P500 1.97 y la bolsa Nasdaq un incremento apreciable de 2.84 por ciento e todo julio.

En otros mercados destacó durante julio el desplome de 14.34 por ciento de la bolsa China. Mientras que el mejor desempeño se dio en Europa, por ejemplo, en Francia y Alemania alzas respectivas de 6.1 y 3.33 por ciento.

Por lo pronto, para la primera semana de agosto la atención estará puesta en los indicadores económicos: el lunes, el ingreso y el gasto personal, y el índice ISM de manufacturas. El miércoles, la balanza comercial y el índice ISM del sector servicios. Para el viernes los significativos indicadores del empleo.