Mercados

Concluye la Fed programa de compra de activos

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos hizo válidos los pronósticos del mercado y anunció hace unos momentos la finalización de su programa de compra de activos al cierre del mes de octubre
Antonio Sandoval
29 octubre 2014 12:8 Última actualización 29 octubre 2014 16:48
Fed. (Bloomberg)

Fed. (Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más influyente del mundo, dio por concluido su programa de compra de activos, decisión que entrará en vigor al cierre del mes en curso.

La Fed compraba 15 mil millones de dólares cada mes, en bonos federales, de un programa que inició en 2008 y que llegó a manejar un monto de 85 mil millones de dólares mensuales.

Los mercados esperaban el anuncio con expectativa, el consenso apostaba a que la Fed mantendría el calendario de retiro de estímulos monetarios, pero en las semanas recientes se reportaron algunas dudas entre la comunidad de analistas por las condiciones globales de la economía.

La Fed consignó en su comunicado que pasará un tiempo "razonablemente prolongado" antes de que se registre un movimiento en la tasa de interés de los fondos federales.

“El Comité ha decidido, basado en la evaluación realizada, que es apropiado mantener el rango objetivo de 0 a 0.25 por ciento para la tasa de fondos federales durante un tiempo considerable (…) sobre todo si la inflación proyectada sigue por debajo del objetivo de largo plazo del 2 por ciento y siempre que las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan bien ancladas”, explicó el organismo en su comunicado.

“Sin embargo, si la información indica un mejor desempeño de empleo e inflación que las expectativas del Comité, entonces el incremento en el rango objetivo de la tasa de fondos federales podría ocurrir más rápido que lo actualmente anticipado”.

Tras el anuncio del Banco Central, los principales índices bursátiles de Estados unidos extendieron las pérdidas que habían mostrado más temprano.