Mercados

Concluye con optimismo un mes complicado para las bolsas; WS en máximos históricos

Una nueva inyección de liquidez para la economía y los mercados financieros impulsó este viernes a las bolsas de México y Nueva York. La decisión provino del Banco de Japón. Ahora los inversionistas esperan cifras del empleo de octubre.
Felipe Sánchez
31 octubre 2014 15:15 Última actualización 31 octubre 2014 15:42
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

Este viernes los mercados accionarios concluyeron una semana no exenta de volatilidad, pero también un mes de drásticos altibajos que incluso hacían dudar de la tendencia de los mercados. Pero en términos de las bolsas neoyorquinas, no sólo los precios se han recuperado, sino que establecieron nuevos máximos históricos, en el caso de la NYSE.

¿Cómo se consiguió el milagro? En primera, la terminación del programa QE3 de la Fed era un evento ampliamente esperado, y su efecto en los mercados, por tanto, fue incluso benéfico. Pero el segundo y definitivo impulso provino del BOJ, esto es, del Banco de Japón, que anunció una importante ampliación en su compra de activos, al pasar de un rango de entre 60 y 70 billones de yenes al año, a un monto de 80 mil millones, además de otras medidas complementarias.

El catalizador para los mercados no es sólo la inyección de liquidez a la economía japonesa, sino el mensaje del gobierno y de su Banco Central de que están decididos a evitar la deflación y a reactivar su economía, abaratando su moneda para incentivar sus exportaciones.

De alguna manera el BOJ tomó la estafeta que dejó la FED, ya que los efectos no serán sólo para Japón, sino que tendrán repercusiones globales.

Por supuesto, el impacto en los mercados se amplificó por lo inesperado de la noticia del Banco de Japón, de tal forma que los reportes de las empresas, y los indicadores mixtos de la economía de Estados Unidos, pasaron a segundo término.

En México, la bolsa de valores concluyó con un incremento 0.96 por ciento en 45 mil 027.52 unidades. El volumen fue elevado, de 488.7 millones de acciones y 190 mil 979 operaciones. En la semana la bolsa recuperó 3.12 por ciento, y en el mes tuvo un incremento marginal de 0.09 por ciento.

De 117 emisoras que entraron a remate, 70 subieron de precio, por 35 que retrocedieron.

Mientras tanto, en la NYSE, el índice S&P 500 concluyó con un incremento de 1.17 por ciento a 2 mil 018.05 unidades. En la misma bolsa, el promedio Dow Jones aumentó 1.13 por ciento a 17 mil 390.52 puntos. En la bolsa Nasdaq el incremento fue de 1.41 por ciento a 4 mil 630.74 enteros. En el mismo orden, en la semana los saldos fueron positivos en 2.72, 3.48 y 3.28 por ciento. Para todo el mes los balances fueron también ganadores, de 2.32, 2.04 y 3.06 por ciento.