Mercados

Bolsa mexicana concluye con buena nota semana turbulenta 

Una reacción en la BMV cercana al 1.0 por ciento no consiguió borrar una caída en la semana de 2.17 por ciento; los factores de apoyo fueron el muy buen dato del empleo en Estados Unidos y la devaluación del peso debido al arbitraje entre los precios de México y NY.
Felipe Sánchez
05 diciembre 2014 15:57 Última actualización 05 diciembre 2014 16:41
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

Después de una caída de 4.19 por ciento en las anteriores 5 jornadas, este viernes la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una recuperación de 0.97 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 230.34 unidades. En la semana el saldo fue negativo en 2.17 por ciento.


Los catalizadores de este repunte inesperado fueron varios: un fuerte incremento en la generación de empleo en Estados Unidos durante noviembre: 321 mil nuevos puestos de trabajo, contra una expectativa de 230 mil. Además, la estadística anterior se revisó hacia arriba, de 214 a 243 mil.

Por la mañana, la reacción era tibia en los mercados, debido a los temores sobre la reacción que pudiera tener la Fed ante la evidencia de una firme recuperación de la economía, esto es, que pudieran anticipar un incremento en sus tasas de interés de referencia.

Sin embargo, los precios repuntaron cuando gradualmente dichos temores se disiparon, ya que, en realidad, ante una economía dinámica resulta más justificable un cambio en la política monetaria del Banco Central, y esto al parecer fue asimilado por los inversionistas, que optaron por un predominio comprador en las bolsas.

Otro elemento que respaldó el rebote en la bolsa mexicana fue la acelerada depreciación del peso con respecto al dólar, en la semana la divisa verde se encareció 3.43 por ciento a un nivel de 14.385 pesos por unidad. Esto derivó en operaciones de arbitraje, y la alineación de los precios de los títulos mexicanos entre los mercados de México y Nueva York.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.33 por ciento a 17 mil 958.79 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.17 por ciento a 2 mil 075.37 puntos. En la bolsa Nasdaq el incremento fue de 0.24 por ciento a 4 mil 780.76 enteros. En la semana los saldos fueron mixtos, en el mismo orden, 0.73 por ciento positivo, 0.38 y a la baja 0.23 por ciento la bolsa Nasdaq.

Por lo demás, los precios del petróleo siguieron a la baja, el dólar continuó subiendo y las tasas de interés también aumentaron.

En México, el balance de las emisoras operadas fue positivo: de 112 emisoras que entraron a remate, subieron 64, mientras que 38 se fueron a la baja.

Destacaron incrementos de acciones como América Móvil, Walmex, Televisa, Grupo México y Sanmex.

Las ganancias no implican que las caídas previas se hayan compensado, solamente se trató de una buena reacción, en realidad la bolsa mexicana reporta en lo que va del año una caída de 7.93 por ciento en dólares, mientras que en términos nominales el índice ha subido 1.18 por ciento.