Mercados

Con tapering descontado, mercados apuntan a expectativas económicas 

Los mercados financieros podrían enfocar su atención a las perspectivas actualizadas de la economía, tratando de confirmar que la pérdida de impulso de la misma a inicios del año sólo fue temporal.
Efraín H. Mariano
19 marzo 2014 8:35 Última actualización 19 marzo 2014 8:36
[Bloomberg] La política monetaria expansiva de la Fed se mantendrá en el 2013. 

[Bloomberg] La política monetaria expansiva de la Fed se mantendrá en el 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la expectativa ampliamente descontada de que la Reserva Federal continuará con el retiro ordenado de estímulos (tapering, por su nombre en inglés), los mercados financieros podrían enfocar su atención a las perspectivas actualizadas de la economía, tratando de confirmar que la pérdida de impulso de la misma a inicios del año sólo fue temporal.

Cuando los responsables de la política monetaria estadounidense entreguen sus expectativas actualizadas, de crecimiento, empleo e inflación, los analistas esperan observar el principal cambio en la proyección del mercado laboral, que se anticipa, habría mejorado ligeramente con relación a lo calculado en diciembre.

Analistas auguran que los miembros de la Fed rebajarán su estimado para la tasa de desempleo a un rango de 6.2 a 6.5 por ciento para finales de este año, desde su estimación previa, presentada en diciembre, en una banda de 6.3 a 6.6 por ciento.

Para expertos, la mejoría del mercado laboral es una de las razones principales por las que la Fed continuaría reduciendo de forma gradual el ritmo de sus compras mensuales de bonos para concluir con las mismas al final del 2014.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento e inflación, los expertos no esperan modificaciones con relación a las metas presentadas en diciembre. Al término de ese encuentro, la Fed proyectó que la economía crecería entre 2.8 y 3.2 por ciento en el 2014, y entre 3.0 y 3.4 por ciento en 2015; con relación a la inflación, las expectativas se mantendrían entre 1.4 y 1.6 por ciento para el 2014, y entre 1.5 y 2.0 por ciento para el 2015.