Mercados

Compras de oportunidad y BCE impulsan a bolsas de México y Nueva York

El programa de compra de bonos del BCE o QE, anunciado para iniciar el próximo lunes, fue el principal factor de estímulo para las bolsas, además de compras a precios castigados.
Felipe Sánchez
05 marzo 2015 15:37 Última actualización 05 marzo 2015 15:40
[Bloomberg] Draghi dijo que un crecimiento sostenible no sería posible sin unas finanzas públicas saneadas. 

[Bloomberg] Draghi dijo que un crecimiento sostenible no sería posible sin unas finanzas públicas saneadas.

Sin duda, la noticia de la jornada que impulsó a los mercados accionarios del mundo fue que el Banco Central Europeo empezará el próximo lunes su programa de compra de activos hasta por un monto total de 1.1 billones de euros, de aquí hasta el fin de septiembre del 2016. Esta noticia fue como música para los oídos de los mercados accionarios, aunque por contraparte, ello implicó una caída del euro frente al dólar a mínimos de poco más de 11 años, por cierto, inevitablemente el peso fue una de las victimas del fortalecido dólar.

En consecuencia, las bolsas europeas se movieron claramente hacia arriba, contagiando a los mercados de Nueva York y de México, sólo que en Wall Street acotaron un tanto sus ganancias por motivos de precaución a la espera de los significativos datos del empleo que se darán a conocer mañana viernes.

En México, el promedio de precios de la bolsa de valores reportó al cierre una ganancia de 0.51 por ciento a 43 mil 517.79 puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 391.5 millones de acciones y 241 mil 827 operaciones de compra-venta.

En el caso de la plaza mexicana influyó también una reacción técnica por precios castigados, esto luego de 4 días de pérdidas al hilo. Un ejemplo de estas compras de oportunidad fue el rebote de 11.82 por ciento en los títulos de Genomma LAB.

Además, benefició a la plaza mexicana el atractivo reporte de ventas de Walmart durante febrero, lo que determinó un incremento de 1.52 por ciento en el precio de sus acciones.

En Nueva York, el índice Dow Jones aumentó 0.21 por ciento a 18 mil 135.72 unidades, mientras que el indicador más representativo, el S&P 500, concluyó con un pequeño incremento de 0.12 por ciento a 2 mil 101.04 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.32 por ciento a 4 mil 982.81 enteros.

En la bolsa mexicana entraron a remate 114 emisoras, de las cuales 60 reportaron ganancias, por 45 que se fueron a la baja.