Mercados

Compra de Banco Walmart no afecta calificación de Inbursa: Fitch

La calificadora Fitch Ratings señala que la operación no afectará el perfil fuerte de banco Inbursa ya que los términos de la adquisición son consistentes con los fundamentales de la institución compradora.
Antonio Sandoval
23 diciembre 2014 12:43 Última actualización 23 diciembre 2014 13:10
fachada de inbursa

(Bloomberg)

El anuncio reciente de la adquisición del
negocio financiero de Wal-Mart en México, sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes, no
afectará de forma material el perfil crediticio fuerte de Banco Inbursa (BInbursa), de acuerdo a Fitch
Ratings.

El 18 de diciembre de 2014, Inbursa anunció la adquisición de 100% de Banco Wal-Mart de México (BWM) y la alianza estratégica con Wal-Mart de México para ofrecer servicios financieros para sus clientes.
En opinión de Fitch, el tamaño de las operaciones adquiridas es moderado, dado que los activos y créditos de Banco Wal-Mart representan 3.0% y 2.9% de las cifras consolidadas de BInbursa,
respectivamente.

Los términos de la adquisición también son consistentes con los del perfil crediticio de BInbursa. El precio de adquisición de 1.7 veces el capital contable es razonable y no alterará materialmente los
fundamentales crediticios de BInbursa. Con base en los últimos estados financieros disponibles de Banco Wal-Mart (octubre de 2014), el precio de la oferta representaría solamente 5.3% de la base de capital de BInbursa y de 5.6% de sus activos líquidos.

Estos porcentajes son bajos en opinión de Fitch y explican el por qué Fitch considera que no habrá ningún impacto en las calificaciones derivado de la transacción anunciada; esto particularmente gracias a las métricas fuertes de adecuación de capital, las cuales figuran entre sus fortalezas crediticias principales. Fitch considera que el impacto de los activos adquiridos y el crédito mercantil asociado sobre las métricas de capital de BInbursa es bajo.

Fitch también considera que cualquier impacto potencial en la rentabilidad, de haberlo, sería menor puesto que la base de ingresos y utilidades de BInbursa es fuerte.

Además, el efecto leve en el perfil financiero de BInbursa es compensado con los beneficios estratégicos de la transacción. Esta adquisición, cuando sea completada, mejorará la huella de BInbursa en el sector de financiamiento minorista; mismo que es la piedra angular de sus objetivos estratégicos en el mediano plazo.
La transacción también proveerá diversificación de negocios, clientes y productos.