Mercados

¿Cómo se hace el pago
de dividendos?

Los dividendos son la parte de las utilidades de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad, y hay tres formas en las que se pueden pagar.
Redacción
13 junio 2016 18:35 Última actualización 13 junio 2016 20:20
Etiquetas
dinero

(Bloomberg)

Los dividendos son aquellas ganancias otorgadas por el emisor a personas o empresas que posean las acciones activas en el mercado bursátil, éstos se generan de las utilidades que han tenido las empresas o las acciones.

De acuerdo con GBMhomebroker, existen 3 maneras principales a través de las cuales se hace el método de pago:

RESIDUAL

Este tipo de dividendo se genera a través del capital interno. Primero el ingreso generado se utiliza para satisfacer todos aquellos gastos de la empresa y finalmente el resto se divide equitativamente al pago. Esto da un patrón errático de dividendos pues no garantizan que sea regular.

ESTABILIDAD

Se fija una política cíclica en la que, de una fracción de las ganancias, se reparte equitativamente de manera trimestral o anual. En este caso, se usan para reducir la incertidumbre en sus accionistas y proveerles de un ingreso.

Se debe considerar que si las utilidades de una empresa bajan o atraviesan por un periodo de pérdida, los dividendos también bajarán o desaparecerán. "Es por esto que muchos ven a los dividendos como un medidor para saber qué tanto se pueden ver afectada su inversión", señala la plataforma de online trading.

HÍBRIDO

(Dividendos regulares y extra) Existen empresas que mezclan las dos políticas anteriores, es decir, establecen una cantidad constante y, si las utilidades lo permiten, se da un monto extra. Actualmente, este tipo de política es la que se usa comúnmente por aquellas compañías que usan dividendos.

"Es importante mencionar que a veces los directivos pueden decidir no pagar los dividendos aún cuando tengan las suficientes ganancias para hacerlo. Esto se puede justificar de tres maneras: La compañía es joven y está en crecimiento; el capital adicional para hacer el pago no se puede cubrir por lo que la empresa lo reinvierte en el negocio; los accionistas se sienten satisfechos con solo mantener sus acciones por lo que pueden esperar el incentivo extra", finalizó.