Mercados

Cómo pueden los mercados sacar el mejor partido a la volatilidad

Debido a su liquidez y flexibilidad, los Exchange Traded Funds son buenos cuando hay sorpresas como Brexit, destacó el administrador de fondos BlackRock.
Clara Zepeda
31 mayo 2017 14:33 Última actualización 31 mayo 2017 15:5
[El dólar alcanza una cotización máxima a la venta de $13.45 / Arturo Monroy] 

[El dólar alcanza una cotización máxima a la venta de $13.45 / Arturo Monroy]

La empresa que administra inversiones por alrededor de 5.1 trillones de dólares, BlackRock, asegura que una de las estrategias que no sólo minimizan el impacto de riesgos, sino que saca el máximo partido, es invertir en Exchange Traded Funds (ETF’s), mejor conocidos como Trac’s.

Durante la presentación de la primera encuesta sobre ETF’s en América Latina 2016 de Greenwich Associates, Juan Hernández, director del Negocio Institucional para BlackRock México, detalló que la mayoría de las instituciones de todo el mundo empiezan a utilizar los ETF's para ganar exposición a la renta variable.

En América Latina, 93 por ciento de las instituciones que usan ETF’s están invirtiendo en Trac’s de renta variable. Casi 70 por ciento de estas instituciones han estado invirtiendo en ellas por más de un año, y 42 por ciento han utilizado estos fondos por dos años o más.


Greenwich Associates entrevistó a 50 inversionistas institucionales latinoamericanos para su edición 2016 de Latin American ETF Study, su debut en la región.

Así, estas instituciones están asignando sus inversiones a una amplia gama de ETF’s beta inteligentes. La demanda es más fuerte para los ETF’s de volatilidad mínima, pero los inversionistas también están utilizando ETFs de dividendos/renta variable. Esto se alinea con los resultados de otros mercados de todo el mundo, en los que las instituciones están utilizando ETF’s beta inteligentes para ayudar a afrontar los desafíos de generar rendimientos e ingresos en entornos de baja tasa y gestionar cada vez más niveles de volatilidad del mercado.

"Debido a su liquidez y flexibilidad, los ETF’s son buenos cuando hay sorpresas como Brexit", destacó BlackRock.

"Nuestro uso de ETF’s ha evolucionado con la línea de opciones que tenemos disponibles y el número de instrumentos que se han agregado. En este momento, el crecimiento de las opciones beta inteligentes está incorporando factores en la estrategia de inversión", destacó Hernández.

Según la encuesta, las instituciones latinoamericanas que utilizan ETF’s ahora invierten un promedio de 7.6 por ciento del total de activos en ellos y 68 por ciento espera aumentar las asignaciones el próximo año.

BETA INTELIGENTE
Instituciones de todo el mundo están experimentando con nuevas e innovadoras estructuras de fondos ETF's para ayudarles a manejar niveles crecientes de volatilidad y otros desafíos que enfrentan sus carteras.

En América Latina, más de 50 por ciento de los inversionistas institucionales de ETF invierten en ETF’s beta inteligentes, y la mitad de estos usuarios planean aumentar las asignaciones a ellos en los próximos 12 meses. La demanda parece ser la más fuerte para los ETF’s beta inteligentes que generan ingresos y ayudan a las instituciones a manejar la volatilidad.

La beta inteligente se refiere a estrategias de inversión basadas en normas que no se rigen por la capitalización de mercado. A la hora de clasificar todos los productos que se incluyen en esta categoría utilizan tres subsegmentos.

En primer lugar, las estrategias con base en los riesgos fundamentadas en las volatilidades y otros métodos cuantitativos. En segundo lugar, las estrategias fundamentales basadas en el potencial económico de una empresa (a través de ratios contables) o de un país (a través de medidas macroeconómicas). Y, por último, las estrategias basadas en factores que incluyen rangos homogéneos de productos individuales de factores y productos multifactoriales diseñados deliberadamente para la asignación del factor.