Mercados

¿Cómo le fue al IPC después de los reportes?

El principal índice accionario de la Bolsa mexicana carece de la fuerza necesaria para que pueda llegar a los siguientes niveles alcistas.

A pesar de que la temporada de reportes de resultados al primer trimestre del 2018 trajo consigo la recuperación del índice accionario mexicano, la tendencia para el mercado parece no estar del todo clara.

Lo que es evidente es el rezago que mantiene el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) frente a otros índices latinoamericanos en moneda local y ahora también en dólares.

La apreciación que había tenido la moneda mexicana en los últimos meses parecía que era lo que mantenía a flote el desempeño accionario mexicano medido en el billete verde; sin embargo, esa brecha se ha acotado casi 6 por ciento y ahora el rendimiento en el año es de solamente 3.33 por ciento, mientras que en Brasil, Chile y Colombia es superior al 4 por ciento, en el peor de los casos.

Desde un punto de vista técnico, el IPC logró un importante rebote, superior al 7 por ciento durante abril, para después regresar al promedio móvil de 200 días y hasta los niveles de los 48 mil puntos, sin definir tendencia, e incluso adelantándose a la temporada de resultados trimestrales, comentó en entrevista, Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Casa de Bolsa Monex.

De acuerdo con el especialista, el tema es que el índice rebotó una semana antes de la publicación de los reportes y ahora con los resultados ya conocidos, no se ve tanta fuerza que lo pudiera llevar a los siguientes niveles alcistas.

Caudillo cree que, de acuerdo con las condiciones técnicas de largo plazo y a que mayo es estadísticamente un mes bajista para los mercados, eventualmente el índice romperá por debajo de los 46 mil puntos, generando caídas importantes, esto también, dependiendo de forma importante con lo que suceda con el promedio industrial Dow Jones, que se encuentra marcando máximos cada vez menores, como señal de una tendencia cada vez más bajista y de factores externos que pone en aprietos a los índices.

"El mes de mayo va a ser decisivo para los mercados y veremos mayores volatilidades, la consolidación ya lleva varios meses y todo parece indicar que la tendencia será bajista, asimismo, hay que estar atentos a lo que sucede con las tasas en Estados Unidos y el bono de 10 años, que en mi opinión podría ubicarse por el 3.50 por ciento en los próximos meses y será otra variable que presiona a los mercados accionarios", comentó Caudillo.

También lee: