Mercados

WTI también rebasa los 50 dls. por posible baja de inventarios

Las existencias de crudo de Estados Unidos podrían haber caído en más de 3 millones de barriles en la última semana, lo que benefició a las cotizaciones de los futuros del petróleo en la sesión.
Álvaro Montero
 [En tanto, el crudo WTI se cotizó en 101.34 dólares por barril. / Bloomberg] 

[En tanto, el crudo WTI se cotizó en 101.34 dólares por barril. / Bloomberg]

La jornada de ayer fue de máximos del año para el petróleo. Después de casi 10 meses, el precio del WTI rebasó los 50 dólares, tras haber ganado 1.35 por ciento y haberse ubicado en 50.36 dólares por barril.

En tanto, el Brent ligó la segunda sesión arriba de las 50 unidades y avanzó 89 centavos o 1.76 por ciento para cerrar en 51.44 dólares el barril.

El impulso en las pizarras provino de un sondeo levantado por Bloomberg sobre los niveles de inventarios de crudo en Estados Unidos. El consenso de analistas anticipó una caída en las existencias de 3.14 millones de barriles, al mismo tiempo que el consumo se habría elevado y las refinerías habrían incrementado su capacidad de utilización.

El barril de crudo WTI alcanzó los 50 dólares al igual que el Brent

A lo anterior se sumó un nuevo descalabro del dólar frente a una canasta de seis divisas referenciales que le dieron a los precios del petróleo un nuevo impulso.

Por tercer día consecutivo, el dólar se contrajo frente a una canasta de seis divisas, entre las que sobresalen el euro, la libra esterlina y el yen. El índice que mide el desempeño del dólar cayó a los 93.82 puntos, un mínimo de casi un mes. La aparición de Janet Yellen ayer y los datos de creación de empleo en Estados Unidos del viernes han debilitado a la divisa de ese país.

Desde su punto más débil, los precios del petróleo han avanzado 90 por ciento, en el caso del crudo neoyorquino, y 85 por ciento en el cotizado en Londres.

En tanto, el crudo mexicano se benefició del balance positivo en las cotizaciones de América y Europa y registró un máximo de ocho meses al avanzar a los 41.52 dólares por barril. En el día el ajuste positivo fue de 71 centavos o 1.74 por ciento.

Con ésta, es la décima jornada consecutiva por arriba de los 40 dólares para el crudo mexicano.

Desde su punto más bajo de 18.90 dólares, el crudo de México ha avanzado 119.7 por ciento, mejor a lo mostrado por el estadounidense y el europeo, aunque con un precio mucho menor.

Hoy a las 9:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará las cifras semanales de inventarios, lo que podría frenar o empujar más los precios al alza.