Mercados

WTI cae a mínimo de 3 meses ante amenaza de mayor bombeo

Un repunte en el bombeo principalmente de Canadá y la OPEP están causando estragos en los precios internacionales que marcan fuertes pérdidas en julio. 
Álvaro Montero
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]

Las cotizaciones del petróleo continúan en una espiral negativa. El descenso de ayer le significó al crudo de Nueva York, el WTI, bajar a su menor precio en los últimos tres meses, como consecuencia de una menor brecha entre oferta y demanda a escala global, que podría llegar a un superávit de producción en el corto plazo.

Según el Grupo de Inteligencia en Energía, la producción global de crudo alcanzó 95.46 millones de barriles por día frente a una demanda de 95.62 millones de barriles en junio, un comportamiento que implicó un déficit de 0.17 por ciento. Sin embargo, en mayo, la relación mostró una demanda superior por 0.27 por ciento, es decir, 250 mil barriles diarios sobre la producción.

Bajo este escenario, el WTI cerró ayer en 43.13 dólares por barril, es decir, un declive de 2.40 por ciento o 1.06 dólares. Con ello, ligó su tercer día consecutivo a la baja y su menor precio desde el 26 de abril.
En el caso del Brent, el precio quedó a un dólar de romper su mínimo de tres meses, aunque sí marcó un mínimo desde el 10 de mayo. El crudo londinense declinó 2.12 por ciento a 44.72 dólares.

Las expectativas de menor crecimiento global, principalmente de Europa y China, que se traducen en un menor consumo de energía, junto con aumento en la producción de petróleo, principalmente de miembros de la OPEP, además de Canadá, han comenzado a crear un ambiente negativo en los precios.

El viernes, la consultora Baker Hughes reportó un aumento de 15 plataformas estadounidenses activas, el mayor incremento desde julio de 2015, para alcanzar los 462 pozos activos. De las últimas ocho semanas, la consultora ha reportado siete con ascensos.

La reactivación de pozos petroleros pone presión extra a los precios, por lo que algunos expertos, como Ezequiel Quiroz, analista de la consultoría ABC Global con sede en San Antonio, Texas, ya anticipan una caída con precios similares a los registrados en enero pasado, es decir, en el rango de los 20 dólares.