Mercados

WTI acumula cinco sesiones de pérdidas; mezcla mexicana cuatro

Al parecer la tendencia reciente a la baja en los crudos podría romper una racha de 9 semanas consecutivas de incremento en el WTI y la mezcla de Pemex.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

El crudo West Texas Intermediate (WTI) marcó su quinta caída al hilo, periodo en el que ha bajado 5.74 por ciento.

Es decir, retrocede 3.49 dólares, al pasar de 60.75 a 57.26 dólares por barril negociado.

En tanto, el Brent registró su segunda jornada ngativa, con una pérdida acumulada de 3.50 por ciento, o 2.34 dólares; su precio actual se coloca en 64.47 dólares por barril.

Los niveles de los inventarios estadounidenses que se mantienen altos, y el fuerte salto del dólar en las últimas dos sesiones, le restaron atractivo de inversión al petróleo, que provocó una oleada de ventas que terminaron por minar aún más los precios de los energéticos.

A pesar de que en Medio Oriente se reanudaron los bombardeos en Yemen por parte de Arabia Saudita, esto no fue suficiente motivo para levantar los precios, que también se han presionado por inventarios no vendidos en África Occidental.

En las primeras dos semanas de mayo parte importante de la producción de Nigeria y Angola ha quedado varada en los puertos de salida -tan sólo la estimación de la primera semana ascendía a 80 millones de barriles y se esperaba que en el siguiente periodo se incrementara por arriba de 100 millones.

El factor anterior junto con otros como el dólar fuerte y existencias cercanas a récord en Estados Unidos, le quitaron la tendencia al alza que presentaba desde que inició la incursión del ejército árabe en Yemen.

Mezcla de Pemex
La canasta de crudos nacional cayó a su menor nivel en 13 jornadas, luego de ubicarse en 55.59 dólares el barril.

La caída del martes fue de 3.54 por ciento, su descalabro más importante desde el 8 de abril, equivalente a 2.04 en término de dólares.

La mezcla de exportación marcó su cuarta caída consecutiva, en ese periodo retrocede 4.99 por ciento, al pasar de 58.51 a 55.59 dólares.