Mercados

Volatilidad en metales por cifras chinas enfrentadas

China marca el paso a las cotizaciones de los metales industriales, como es el caso del cobre, zinc, estaño, o de aleaciones como el acero. En esta ocasión hizo un sube y baja para las sesiones de lunes y martes, y no definió una tendencia a seguir.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
04 junio 2014 5:5
Economía china

Bandera de China. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de metales industriales reaccionó ayer erráticamente por los datos de manufactura de China, uno privado y otro emitido por el gobierno de ese país.

El lunes las cotizaciones tuvieron un repunte tras la cifra oficial de manufactura en mayo, que se publicó el sábado, misma que estuvo arriba de lo estimado en la encuesta: de 50.7 a 50.8 puntos.

Sin embargo, la cifra del PMI de manufactura de HSBC que se conoció a últimas horas de ese día y  mostró una contradicción en relación a la cifra gubernamental; en ésta hubo una caída a 49.4, desde el nivel de 49.7 unidades de abril.

Para los inversores en el mercado de Shanghai pesó más el dato de HSBC y optaron por una toma de utilidades, en donde los precios como el cobre, aluminio y acero reaccionaron a la baja; mientras tanto en Nueva York, el precio del cobre terminó a la baja y cedió parte de lo ganado en la sesión previa cuando fuera influido por el dato positivo del gobierno chino.

En el Commodity Exchange, el precio del cobre perdió 1.06 por ciento, a 3.1370 dólares la libra, mientras en la plaza asiática bajó 0.39 por ciento, a 48 mil 480 yuanes por tonelada.

En el London Metal Exchange concluyó con 0.04 por ciento a la baja, en seis mil 930 dólares la tonelada.

En la misma línea, el precio del aluminio cedió 0.4 por ciento en el mercado chino y el acero declinó 0.55 por ciento, a 13 mil 485 y tres mil 52 yuanes por tonelada, respectivamente.

El Índice de Gerentes de Compras manufacturero del gobierno de China se mantiene en terreno de expansión; mientras que el privado de HSBC registra 9 meses abajo del punto de equilibrio, de los cuales, los cinco últimos fueron consecutivos.