Mercados

Viernes negro para
los petroprecios

La presión sobre los precios que ejerce la gran producción de crudo está minando los ingresos de los países petroleros, pero también existen ganadores, nivelando la balanza.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 diciembre 2014 5:5
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del petróleo tuvieron un viernes negro tras la reunión el jueves de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La falta de un consenso, fue el factor que provocó la sexta caída más importante de los precios internacionales en su historia en términos nominales.

En términos de dólares, el ajuste del viernes es la sexta mayor en los registros del New York Mercantile Exchange (Nymex), desde 1983; el mercado reflejó todo lo sucedido en la reunión de la OPEP y el contexto de los meses recientes sobre las cuotas de producción.

La cotización del WTI bajó 7.54 dólares, a 66.15 dólares por barril, con lo que se mantiene aún en los niveles de septiembre de 2009, el siguiente soporte se ubica en 63.35 dólares.

En la semana, el WTI cayó 13.54 por ciento, pero el descenso se agudizó el viernes con el ajuste de 10.23 por ciento.

Por ahora, tan sólo los países de la OPEP aportan casi 31 millones de barriles diarios, cuando el mundo necesita menos de 30 millones; es decir, hay un sobrante de casi 6 por ciento, sin contabilizar la producción de los países no miembros, como Rusia o México, con lo que el excedente presiona los precios internacionales.

Como dato anecdótico, la mayor caída porcentual se suscitó en 1991, cuando el precio se precipitó 33 por ciento, en medio de la llamada crisis petrolera, al perder 10.56 dólares, pero la más grande en cuestión nominal se la llevó el 23 de septiembre de 2008 con 14.31 dólares menos, al caer de 121 a 106.6 dólares.