Mercados

Tras devaluación, reservas de Argentina crecerían 10% por venta de granos

El peso argentino cayó 30 por ciento, en tanto el nuevo presidente Mauricio Macri cumplió su promesa de campaña de permitir que la moneda flotara libremente.
Álvaro Montero
Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Agrícolas, granos y cereales (Bloomberg)

Los envíos de granos de Argentina, el tercer exportador de maíz y soya del mundo, sumarán 2 mil 400 millones a las reservas de divisas de ese país para fin de año, una cifra equivalente al 10 por ciento de sus reservas actuales, luego que el nuevo gobierno permitiera el jueves pasado la mayor devaluación de un día para su moneda en los últimos catorce años.

El peso argentino cayó 30 por ciento, en tanto el nuevo presidente Mauricio Macri cumplió su promesa de campaña de permitir que la moneda flotara libremente. El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, anunció el miércoles el fin de cuatro años de controles cambiarios y dijo que el gobierno había llegado a un acuerdo con los exportadores, quienes prometieron liquidar 400 millones de dólares diarios para llegar a un total de 6 mil millones de dólares en tres semanas.

“Los exportadores de granos no pudieron vender todos los dólares que prometieron ya que no había compradores en el mercado”, les dijo Prat-Gay a los periodistas reunidos en la casa de gobierno. “Vendieron 20 millones de dólares y en el mercado hubo operaciones por 45 millones, en un día anormal sin mercado de futuros”.

Para el jueves, Argentina había exportado 18 mil millones de dólares en granos y oleaginosas este año, la cifra más baja para ese período desde 2009, de acuerdo con los datos de la agrupación de exportadores. La organización pronostica que las exportaciones llegarán a 20 mil 400 millones de dólares a fin de año. El período de tres semanas se extenderá a la primera semana de enero porque las próximas dos se ven acortadas por cuatro feriados argentinos por las fiestas de fin de año.

Los productores rurales argentinos vendieron 437 millones de dólares por exportaciones en el último mes, muestran las cifras de la agrupación.

El lunes, Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos, incluidos el maíz y el trigo, cumpliendo con una promesa de campaña. Las retenciones a la soya se redujeron 5 puntos porcentuales. Los agricultores argentinos tenían almacenados unos 11 mil 400 millones de dólares en soya, maíz y trigo para protestar por los impuestos a la exportación y las dificultades para obtener permisos de exportación. También esperaban una devaluación de la moneda.

Argentina prevé que sus reservas tendrán una entrada de divisas de entre 15 y 25 mil millones de dólares en el próximo mes. Además del acuerdo con las cerealeras, el banco central convertirá a dólares el equivalente a 3 mil 100 millones de dólares en yuanes obtenidos a través de un swap de monedas con China para aumentar la liquidez de las reservas y está negociando 10 mil millones de dólares en préstamos de los bancos de Wall Street.