Mercados

Tras 10 jornadas, mezcla de Pemex rompe el piso de 45 dólares

El crudo de exportación de México, a pesar de las caídas, se mantiene por arriba del promedio que presupuestó el Gobierno mexicano para este 2017.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
07 febrero 2017 19:15
Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Hidrocarburos a la baja, la mezcla en su menor nivel de 2 años y medio (Bloomberg)

Después de ubicarse durante 10 jornadas por arriba de los 45 dólares por barril, la petrolera mexicana reportó que su producto de exportación rompió el soporte y marcó dos caídas consecutivas.

Este martes, Pemex publicó dos caídas en el precio de su mezcla de petróleo, el primero de 23 centavos o 0.50 por ciento para ubicarse en los 45.37 dólares, que correspondió al precio oficial del lunes (la publicación del precio de ayer fue pospuesta por el feriado de la Constitución de México), y el segundo perteneciente a la jornada de hoy, con una baja de 1.92 por ciento u 87 centavos, con lo que el precio se ubicó en los 44.50 dólares.

La caída del precio del crudo mexicano lo situó en el menor nivel de dos semanas, luego de que el viernes logró cerrar en 46.10 dólares, el segundo mejor registro de las últimas cuatro semanas.

En general, los precios internacionales tuvieron un saldo rojo, esto como una consecuencia de factores que no han favorecido al mercado energético.

Las cotizaciones fueron afectadas por varios flancos en la sesión de este martes. Un repunte del dólar frente a casi todas las monedas del mundo, debido al apalancamiento del petróleo en dólares sufre un efecto inverso ante el billete verde, además, un sondeo sobre los inventarios de petróleo estadounidense que no favorece. Asimismo, un reporte de Reuters que señaló que China durante 2016 registró el menor crecimiento en su consumo en los últimos tres años, fueron en parte las causas de la caída de hoy.

Pero desde el lunes, los precios recibieron malas noticias de la consultora Beker Hughes, encargada de la medición y contabilización de la infraestructura petrolera global, indicó que Estados Unidos en la semana pasada amplió el número de plataformas petroleras a 583, un avance semanal de 17 pozos. El total de las plataformas es el mayor número desde octubre de 2015, y en este lapso se llegó a contar con 316 pozos, un mínimo histórico, al menos en las bases de datos de la consultora.

El que haya un aumento de plataformas le pone presión a los precios, porque es el resultado de una reactivación de los productores de shale que buscan robar una cuota de mercado a los productores tradicionales.

En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate acabó con una baja de 1.58 por ciento a 52.17 dólares, en tanto, el energético londinense, el Brent, cerró con un descuento de 1.20 por ciento a 55.05 dólares el barril.

A pesar de lo anterior, el crudo de exportación de Pemex se mantiene arriba de los 42 dólares que fueron presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación 2017 como precio promedio de 45.45 dólares, y de las 24 sesiones en las que ha reportado un cierre Pemex en este 2017, todos han rebasado lo presupuestado por el gobierno.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre
Arabia Saudita recortará exportaciones de crudo en diciembre
Inventarios globales de crudo aceleran caída en octubre: Kayrros
Cae petróleo mexicano tras dato de inventarios en EU y China
Cobre sube pese a caída en importaciones de China
Mezcla mexicana sigue al alza y se acerca a los 55 dpb
Petroprecios frenan racha alcista por toma de ganancias
China y dólar funden ganancias del níquel y el cobre
Demanda de crudo crecerá a ritmo más lento en próximos 2 años: OPEP