Mercados

Tormenta petrolera tras
la decisión de OPEP;
caen precios

Desplome en petroprecios abre otro frente de crisis económica. En Rusia la moneda tocó una paridad mínima histórica frente al dólar.
Guadalupe Hernández
G.Hernádez/ E. Mariano
28 noviembre 2014 5:0
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

[Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temores se hicieron realidad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sus cuotas de producción.
La decisión se tomó en un contexto de retrocesos en los precios del petróleo.

Aunque esperada, la noticia desató una tormenta petrolera que hundió las cotizaciones del hidrocarburo a sus niveles más bajos en cuatro años.

El contrato del crudo Brent de referencia en Europa, para entrega en enero, se cayó 5.17 dólares, equivalente a 6.65 por ciento, para cotizarse en 72.58 dólares el barril, en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres; el precio de cierre fue su cotización más baja desde agosto de 2010.

Los precios llegaron a hundirse 6.7 por ciento en Londres, la mayor caída diaria en más de tres años, tras el anuncio de la OPEP.

En cuatro días las cotizaciones del Brent marcan una caída de 9.7 por ciento, mientras que en el año pierde 32 por ciento.

Por su parte, el precio del barril de crudo ligero WTI, de referencia para Estados Unidos, perdió 4.64 dólares por barril, igual a 6.3 por ciento, para cotizar en 69.05 dólares; lo anterior, en el segmento electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, que permaneció cerrada por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El cierre extraoficial de este jueves representa para el WTI su registro más bajo desde mayo de 2010, sumando una caída de 30 por ciento en el año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, productor de 40 por ciento de la oferta mundial, bombeó 30.97 millones de barriles diarios de petróleo en octubre, superando su objetivo colectivo por quinto mes, según datos de Bloomberg.

Las estimaciones indican que el mundo necesitará 29.2 millones de barriles diarios de su crudo el próximo año, según un informe publicado el 12 de noviembre.

La caída de los precios del crudo se profundiza por el inesperado aumento de la producción en Estados Unidos, gracias al petróleo de esquisto,así como de Brasil, Canadá y Rusia.

En un contexto de desaceleración del crecimiento en China y de estancamiento en Europa, la demanda de petróleo a nivel global se ha reducido.

En éste escenario, Arabia Saudita ha rechazado que esté involucrado en una “guerra de precios”, afirmando hace unas semanas que el mercado es el que determina las cotizaciones del petróleo.

Ayer jueves Pemex no publicó el referente de la mezcla mexicana de exportación debido a que el mercado estadounidense estuvo cerrado a las operaciones físicas, y solo se manejaron precios extraoficiales.

Debacle cambiaria en Rusia, el rublo a mínimos históricos
Otro efecto de los fuertes ajustes bajistas en el mercado petrolero es el impacto sobre las finanzas públicas de naciones que dependen de sus ingresos por venta de petróleo.

Es el caso de Rusia, país en el que se han deteriorado las expectativas para los próximos meses.
En consecuencia, el rublo se desplomó ayer a un mínimo histórico de 48.58 unidades por dólar, anticipando un escenario recesivo para la locomotora de Europa del este.