Mercados

Todos brillan menos el oro, ¿por qué?

El refugio por excelencia, el oro, no está siendo tomado en cuenta en este lapso de volatilidad mundial. Tan sólo las últimas 4 sesiones han sido en declive a pesar de que los factores como un alza de tasas de la Fed en septiembre prácticamente se esfumó.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
28 agosto 2015 9:49
 [Bloomberg] Plata cae un 5.36%, a 26.12 dólares la onza. 

[Bloomberg] Plata cae un 5.36%, a 26.12 dólares la onza.

La onza troy del oro, otrora refugio de inversión en tiempos de turbulencias financieras, crisis económicas y tensiones geopolíticas, ha sido actualmente ignorada por la comunidad inversora.

El precio del metal dorado no ha logrado beneficiarse de la actual volatilidad de los mercados accionarios –como antaño— y amenaza con regresar a sus menores registros de cinco años.

El contrato más activo del oro, para entrega en diciembre, anotó este jueves su cuarta caída consecutiva, periodo en el que exhibe una merma de 3.2 por ciento, para intercambiarse en mil 122.60 dólares.

El precio del metal áureo, que se ha replegado 13.75 por ciento desde su máximo del año, de mil 301 dólares –alcanzado el 22 de enero— se derrumbó a mil 073.70 dólares el 24 de julio, su menor valor desde febrero de 2010, por una clara pérdida de atractivo en los mercados financieros.

¿Cuáles son los factores por los que el precio del oro acumula cuatro trimestres –su peor racha desde 1997— en franca espiral negativa?

Tres factores: La Fed, el dólar y la inflación

Primero, el precio del metal áureo ha sido eclipsado por las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en algún momento de este año, contexto que coloca al oro en desventaja con otros activos que pagan intereses.

Segundo, la sostenida apreciación del dólar, que lo vuelve más caro para los tenedores de otras divisas; y.

Tercero, los bajos niveles de inflación en Estados Unidos, que le restan atractivo como una cobertura de inversión. Las expectativas apuntan a que el precio del oro continuaría su espiral negativa en lo que resta del año, hacía los mil 100 dólares. Varias firmas de inversión, como Goldman Sachs y Société Générale, van más allá y esperan que el precio del metal dorado cierre en mil 050 dólares en 2015.

Incluso, la firma Natixis Commodity Markets Ltd. fue más drástica y estimó --a inicios de agosto-- que el metal podría cerrar el año debajo de mil dólares.