Tensión geopolítica continúa presionando el precio del trigo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión geopolítica continúa presionando el precio del trigo

COMPARTIR

···
Commodities

Tensión geopolítica continúa presionando el precio del trigo

El precio internacional del trigo alcanza un máximo de cinco meses en el Chicago Board of Trade (CBoT), la cotización está siendo presionada por las tensiones latentes en la región de Crimea.

Mauro Álvaro Montero
20/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia siguen empujando al precio del trigo, debemos destacar que esos países son de los más grandes productores del cereal y desde que comenzó el conflicto las cotizaciones se han presionado al alza.

El commodity el lunes mostró una caída de 1.86 por ciento, después de que se dio el referéndum, pero a pesar de que más del 90 por ciento de la población de Crimea votó por anexarse a la ex Unión Soviética, la sesión de martes y miércoles -rodeadas de incertidumbre en un contexto que genera insatisfacción más allá de esas fronteras-, repuntaron a su mayor nivel desde el 23 de octubre - 7.15 dólares bushel-, con lo que acumularon 5.27 por ciento en estas dos jornadas.

Se debe destacar que el precio se ha elevado más de 18 por ciento desde que se agudizó la disputa los primeros días de marzo hasta la sesión del ayer.

,,

En febrero, pudimos observar que había una tendencia alcista por reportes de mal clima en otras regiones productoras - África y Sudamérica-, lo que empujaba en ese entonces las cotizaciones, las bandas se mantenían dentro de un rango de 6.30 a 6.55, es decir una diferencia de 25 centavos de dólar.

Del uno al 17 de marzo, se mostraba una tendencia dentro de una brecha de 6.56 a 6.93 dólares, con lo que se incrementó a 37 centavos, pero en las dos sesiones pasadas esta propensión se rompió nuevamente, el precio se elevó por arriba de los 7 dólares.

Lo anterior obedece exclusivamente a las tensiones que están latentes, las cuales al parecer no se calmarán pronto, sin embargo, el commodity está por debajo de su nivel alcanzado de casi 9 dólares en noviembre de 2012.