Mercados

Sufre el oro su mayor caída desde diciembre

La perspectiva de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos, después de que la Reserva Federal continuó reduciendo sus estímulos y dejo entrever que las tasas de interés aumentarían hasta 2015.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
20 marzo 2014 5:10
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos asestó el miércoles un fuerte revés a la cotización y expectativa del oro comercializado en el mercado neoyorquino.

El spot del oro, para entrega inmediata, se desplomó 1.9 por ciento, su peor descenso desde el 19 de diciembre del año pasado, al cotizar en mil 329.80 dólares por onza; mientras que el contrato a futuro para entrega en abril retrocedió 1.3 por ciento y cotizó en mil 341.30 dólares, acumulando su tercer revés consecutivo y consolidando la peor racha en 10 semanas.

Las expectativas en el corto plazo para la onza de oro, que apenas el lunes repuntó a un techo intradía de mil 392.60 dólares, su pizarra más alta desde el 9 de septiembre, son bajistas, considerando las previsiones de una política monetaria estadounidense menos acomodaticia y el relajamiento temporal de las tensiones geopolíticas.

Varias firmas de inversión han mantenido sus previsiones negativas para la cotización del metal dorado, pese a escalar a inicio de la semana a un precio cercano de mil 400 dólares y acumular una ganancia de 15 por ciento en las primeras 10 semanas del año.

No obstante, jugadores como Goldman Sachs mantienen su estimación de que el metal dorado cerrará el año por debajo de mil dólares por primera ocasión desde 2009.

En el corto plazo los analistas ubican el primer soporte de la onza de oro en mil 318 dólares para el contrato a futuro, como punto técnico de referencia antes de poder pensar en un cambio de tendencia, que incluso permita perforar el piso clave de mil 300 dólares.