Mercados

Commodities suben por conflicto Ucrania-Rusia

Riesgo. Hay una alta probabilidad de que el comercio se afecte en la zona, lo que impulsaría los precios de las materias primas que se producen principalmente en esta región
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
25 abril 2014 5:5
Gas

Instalaciones de una planta de gas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de materias primas, como energía, metales y agrícolas, se mantiene atentos a lo que pueda suceder en el recrudecimiento del conflicto geopolítico ucranio-ruso.

Rusia ya movilizó cerca de 40 mil soldados a la frontera con Ucrania (según cálculos de la OTAN), esto después de que fuerzas ucranianas entraran en operación contra separatistas prorrusos, lo que podría frenar el comercio de la zona.

También, soldados de la OTAN que ya están en Polonia, están ejerciendo presión sobre Rusia, por lo que los commodities que se producen en la región, en cuestión de metales, el paladio, platino y níquel; energía, petróleo y gas, mientras para el agro el trigo, presentaron en su mayoría subidas en sus precios.


Energía, aún estable
Por ahora, su principal producto energético de exportación, el gas natural cotizado en el Intercontinental Exchange (ICE), no presenta movimientos importantes, y hasta cedió durante la sesión 0.22 por ciento, a 48.91 peniques por termia (0.82 centavos de dólar), al caer las coberturas.

Cabe recordar que en días pasados, España ofreció abastecer de gas a Europa; en tanto, Argelia y Libia aumentarían la exportaciones a la zona para reemplazar al hidrocarburo ruso.

En Nueva York, el precio también disminuyó a 4.708 dólares por millones de unidades térmicas Británicas (mBtu), es decir, una baja de 0.61 por ciento.

Al parecer, los altos inventarios en Estados Unidos, que están en máximos de 83 años, frenaron la compra de coberturas de gas, además de que en sesiones pasadas ya había repuntado el hidrocarburo, por lo que se descontó por el momento la posible subida en esta sesión.

La semana pasada, el precio del gas ya había dado un fuerte salto en las cotizaciones del Commodity Exchange (Comex). El 17 de abril avanzó 4.66 por ciento por el temor de que no se concretara un acuerdo en una reunión entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea (no hubo consenso), desde ese día el precio está por arriba de 4.70 dólares por mBtu.

Por lo anterior, no vimos subidas espectaculares en esta sesión dónde se incrementó la tensión geopolítica, que bien podría llamarse “tensión de commodities”, por el gran número de productos que oferta Rusia al mundo.

En tanto, el crudo en Londres tuvo un avance importante el jueves: las posturas en el ICE aumentaron para el energético y se mantienen cerca de 300 mil en las últimas dos semanas, cuando el promedio en este año es de cerca de 180 mil posiciones por día. El precio subió a su máximo nivel de 7 semanas, a 110.40 dólares el barril, o 1.19 por ciento.

Metales , se incrementan precios

Mientras, los metales como el platino y paladio, donde Rusia tiene una importante participación en la producción, subieron durante la jornada; el níquel cedió. Las cotizaciones se vieron presionadas también por las huelgas en Sudáfrica, que junto al conflicto geopolítico ponen en riesgo los suministros de estos metales.

El platino aumentó 0.53 por ciento, a mil 412.63 dólares la onza; en tanto, el paladio 2.0 por ciento, a 801.50 dólares por onza, con lo que se encuentra en niveles de hace tres años.
El níquel terminó con baja de 0.16 por ciento, a 18 mil 350 dólares la tonelada, por un aumento en los inventarios internacionales en el primer trimestre, a pesar de las restricciones en las exportaciones de Indonesia, el mayor productor.

Trigo sigue presionado
Las cotizaciones del trigo subieron 2.01 por ciento, a 6.965 dólares por bushel, y acumula 14.51 por ciento de ganancia desde que se destapó el conflicto geopolítico en marzo. En este lapso, el commodity repunta casi 90 centavos.

Al parecer, las presiones alcistas en este momento están recayendo en los productos que necesitan transportación terrestre, la que inminentemente se está viendo más afectada en el corto plazo; las tropas de ambos bandos ya no permiten tener tranquilidad en los embarques, lo que se interpreta como un cercano desabasto en los rubros mencionados.

Todas las notas COMMODITIES
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP