Mercados

Suben los precios de carne de res y cerdo por virus

52.3%, alza alcanzada de la carne de cerdo en el primer trimestre de. El virus porcino provocó un incremento desproporcionado en el precio respecto a la tendencia que se reportaba en el mercado.
Álvaro Montero
04 abril 2014 5:10
Etiquetas
[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 

[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sigue la tendencia alcista de la carne de cerdo, el virus que ataca las granjas porcícolas en Estados Unidos es la palanca que ejerce presión en los precios internacionales.

Sin embargo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en la última semana hay una reducción en los sacrificios de estos animales, como signo de que la enfermedad se está minando.

El contexto anterior fue interpretado por los inversores como señal de venta de papeles que respaldan producción de carne de cerdo en los mercados de futuro y generó un retroceso de 1.72 por ciento; sin embargo, esto podría ser momentáneo debido a que se perdió gran parte del ganado y sustituirlo es un proceso que lleva tiempo.


El precio de la carne de cerdo terminó en Estados Unidos en 1.256 dólares por libra, pero en el año tiene un avance de 52.33 por ciento, desde un precio de 85.425 centavos de dólar alcanzado el 31 de diciembre del año pasado.

En México, este germen ha sido combatido mediante el cierre de las fronteras a la importación de carne de cerdo, por lo que se garantiza producto sano, beneficio que se extiende al precio de la res en pie.
De hecho, la carne de res subió 0.49 por ciento durante la sesión, debido a noticias sobre un incremento en las exportaciones del producto, por lo que se apreció 0.49 por ciento hasta un precio final de 1.3745 dólares por libra.

En el año la carne de res acumula un incremento de 8 por ciento, y desde inicios de diciembre ha mostrado una tendencia ascendente que se vinculó con un mayor consumo en Estados Unidos; aunque todavía sin alcanzar los niveles de la carne de cerdo; no obstante, en marzo tuvo un incremento desproporcional respecto a la tendencia debido al problema del virus porcino.

Dicho virus se dispersó por varias granjas estadounidenses, el país podría incluso exportar carne de otras naciones como México aunque no es algo concreto.

La tendencia de alza en el precio de la carne de cerdo es significativa pero el avance acumulado en el año es exagerado, de acuerdo con expertos en el tema.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018
Recortes de petróleo 'única opción viable': Barkindo de la OPEP
Imparables, petroprecios ligan quinta semana de ganancias
Mezcla mexicana ronda los 55 dpb en medio de tensiones geopolíticas
Níquel se hunde a mínimos desde septiembre
Arabia Saudita recortará exportaciones de crudo en diciembre
Inventarios globales de crudo aceleran caída en octubre: Kayrros
Cae petróleo mexicano tras dato de inventarios en EU y China
Cobre sube pese a caída en importaciones de China
Mezcla mexicana sigue al alza y se acerca a los 55 dpb
Petroprecios frenan racha alcista por toma de ganancias
China y dólar funden ganancias del níquel y el cobre
Demanda de crudo crecerá a ritmo más lento en próximos 2 años: OPEP