Mercados

Suben los precios de carne de res y cerdo por virus

52.3%, alza alcanzada de la carne de cerdo en el primer trimestre de. El virus porcino provocó un incremento desproporcionado en el precio respecto a la tendencia que se reportaba en el mercado.
Álvaro Montero
04 abril 2014 5:10
Etiquetas
[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia. 

[Cuartoscuro]  La carne de res y cerdo se exporta con éxito a Japón y Corea, pero se busca penetrar mercados como Malasia y Rusia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sigue la tendencia alcista de la carne de cerdo, el virus que ataca las granjas porcícolas en Estados Unidos es la palanca que ejerce presión en los precios internacionales.

Sin embargo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en la última semana hay una reducción en los sacrificios de estos animales, como signo de que la enfermedad se está minando.

El contexto anterior fue interpretado por los inversores como señal de venta de papeles que respaldan producción de carne de cerdo en los mercados de futuro y generó un retroceso de 1.72 por ciento; sin embargo, esto podría ser momentáneo debido a que se perdió gran parte del ganado y sustituirlo es un proceso que lleva tiempo.


El precio de la carne de cerdo terminó en Estados Unidos en 1.256 dólares por libra, pero en el año tiene un avance de 52.33 por ciento, desde un precio de 85.425 centavos de dólar alcanzado el 31 de diciembre del año pasado.

En México, este germen ha sido combatido mediante el cierre de las fronteras a la importación de carne de cerdo, por lo que se garantiza producto sano, beneficio que se extiende al precio de la res en pie.
De hecho, la carne de res subió 0.49 por ciento durante la sesión, debido a noticias sobre un incremento en las exportaciones del producto, por lo que se apreció 0.49 por ciento hasta un precio final de 1.3745 dólares por libra.

En el año la carne de res acumula un incremento de 8 por ciento, y desde inicios de diciembre ha mostrado una tendencia ascendente que se vinculó con un mayor consumo en Estados Unidos; aunque todavía sin alcanzar los niveles de la carne de cerdo; no obstante, en marzo tuvo un incremento desproporcional respecto a la tendencia debido al problema del virus porcino.

Dicho virus se dispersó por varias granjas estadounidenses, el país podría incluso exportar carne de otras naciones como México aunque no es algo concreto.

La tendencia de alza en el precio de la carne de cerdo es significativa pero el avance acumulado en el año es exagerado, de acuerdo con expertos en el tema.

Todas las notas COMMODITIES
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos
Agosto, una pesadilla para el petróleo en EU; WTI pierde 5.8%