Mercados

Sube la demanda de Platino, pero el precio se desploman en el Comex

Los precios del platino y el paladio se encuentran en uno de sus peores momentos en varios años, esto a pesar de que la demanda se ha incrementado.
Álvaro Montero
 [Afectaría a más de la mitad de la producción global de platino y mermaría los márgenes de las empresas del sector. / Bloomberg] 

[Afectaría a más de la mitad de la producción global de platino y mermaría los márgenes de las empresas del sector. / Bloomberg]

Dos de los metales considerados más importantes por su uso industrial y como activo de refugio se encuentran en uno de sus peores momentos en varios años.

El platino y el paladio se han contraído, en el primer caso casi una tercera parte de su valor, mientras el segundo cerca de una cuarta parte, en los últimos 12 meses.

El precio del platino en el mercado Commodity Exchange (Comex) en Nueva York, retrocede 31.73 por ciento en el lapso mencionado.
Hace un año la cotización de la onza cotizaba arriba de mil 500 dólares, hoy acecha el soporte de mil dólares, con un precio de mil 36 unidades por onza.

Los contratos de futuro del paladio se han desplomado 24.6 por ciento en 12 meses, es decir, pasaron de 875.30 a 659.90 dólares, lo que significa una baja de 215 unidades.

A pesar de que se ha requerido más platino o metales con sus mismas propiedades como el paladio en el uso de convertidores catalíticos durante 2014 y para este 2015, los precios se han desplomado.

Según cifras de Johnson Matthey Ltd (firma de investigación e inversión), el consumo de platino para catalizadores durante 2014 subió 6.6 por ciento, de 3.15 a 3.35 millones de onzas, mientras que la estimación para 2015 sería de un aumento de 10.2 por ciento y ascendería a 3.695 millones de onzas.

La producción de platino conforme a la firma, rondaría los 8.3 millones de onzas para 2015, un descenso de 0.06 por ciento respecto a 2014, la demanda no sólo se centra en la automotriz, también están los sectores de electrónica, médica y el sistema financiero.