Mercados

Sube 38% el precio de la gasolina en el Nymex durante 2015

La cotización del galón de gasolina en Estados Unidos a pesar del alza registrada durante 2015, es 46 por ciento más barata respecto a 12 meses atrás.
Álvaro Montero
Gasolina. (El Financiero)

Gasolina. (El Financiero)

El precio de la gasolina en el mercado energético de Nueva York sigue su desempeño favorable.

En lo que va de 2015 la cotización del hidrocarburo avanza 38.56 por ciento; ayer quedó en un nivel de 1.9887 dólares por galón, cuando al término del año pasado la cotización era de 1.4353 dólares por la misma medida.

Desde su mínimo del año, que fue de 1.2685 unidades por galón (3.785 litros) -equivalente a 33 centavos de dólar por litro-, el combustible tiene un aumento de 57 por ciento.

El energético más cercano en comportamiento es el gasóleo o diésel, que registra un avance de 16.74 por ciento; desde su punto más débil la ganancia es de 30.4 por ciento.

El año pasado en un comparativo del comportamiento, la gasolina tenía un incremento de 4.75 por ciento en su valor, la cotización pasó de 2.7858 a 2.9182 dólares el galón.

Con esos referentes, tenemos que actualmente se paga 46.6 por ciento más barata respecto a un año atrás.

Cuando el precio de la gasolina estuvo en su punto más bajo en enero y febrero, el Departamento de Energía de Estados Unidos reportó las existencias más altas del producto desde 1990.

En total llegaron a sumar 243 millones de barriles, lo que significa que ese país, el mayor consumidor de combustibles, aprovechó el momento de precios de remate.

A pesar de que la cotización del combustible ha aumentado, la realidad es que está en un rango bajo.

Dicha situación ha sido factor de ayuda para las economías, como ya se ha visto en Estados Unidos, país que ha incentivado la compra de autos más grandes. Sin embargo, para el mercado doméstico mexicano aún no llegan estas bondades, mismas que podrían desaparecer y sólo quedar en el anecdotario.