Mercados

Stocks de crudo y gasolina en EU caen; 
precios frenan declive

Los inventarios de petróleo y combustible de EU mostraron una desmejora, lo que fue aprovechado por el mercado de futuros al reflejar un alza en los precios de los referenciales.
Álvaro Montero
[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo] 

[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo]

El Departamento de Energía de Estados Unidos divulgó las cifras de producción, reservas e importación de crudo.

Así también, las de producción y existencias de gasolina y destilados.

Las cifras de la dependencia mostraron una desmejora, lo que provocó que los precios de los crudos se revitalizaran en la sesión de ayer.

La producción de crudo cayó 1.52 por ciento, lo que representó una baja de 145 mil barriles diarios, el bombeo estadounidense descendió por tercera semana a 9.4 millones de barriles diarios.

Las reservas de petróleo bajaron a 460 millones barriles semanales, un desliz de 0.91 por ciento, no obstante este rubro se ha mantenido estable durante julio.

La caída en la producción de crudo estadounidense es una señal positiva para los precios internacionales, los cuales, en el caso del WTI que perdió el soporte de 50 dólares y del Brent que perforó el de 55 unidades, los mantienen cerca de dichos pisos.

Precios
El referencial de Nueva York cerró con una ligera ganancia de 81 centavos, o 1.69 por ciento, para situarse en 48.79 dólares el barril.

El crudo Brent también saldó positivo, pero con marginales 8 centavos, o una 0.15 por ciento a 53.38 dólares por tonel.

La mezcla de Pemex también se benefició del hecho de que los inventarios hayan bajado. La canasta de tres crudos mexicana, avanzó con fuerza también impulsado por los precios de los futuros y de los crudos asiáticos.

El precio del petróleo de Pemex subió 1.20 por ciento, lo que equivalió a 56 centavos para colocarse en 47.13 dólares el barril.

Esta es la octava jornada en el que la mezcla se sitúa por debajo de los 50 dólares.

Gasolina
La producción de gasolina se contrajo con fuerza 4.23 por ciento, una baja de 428 mil barriles por día al descender a 9.7 millones diarios.

Las existencias de gasolina sufrieron un leve ajuste a la baja de 0.17 por ciento, a 215.9 millones de barriles.