Mercados

Sondeo de inventarios de crudo en EU levanta a la mezcla de Pemex

Luego de cinco días en terreno negativo, el precio del barril del crudo de exportación de Pemex marcó su primer ganancia de 17 centavos. 
Álvaro Montero
Pemex

(Bloomberg)

Por fin, después de cinco días en terreno negativo, el precio de la mezcla de exportación de Pemex marcó su primera ganancia, debido a la publicación de un sondeo favorecedor que elaboró Bloomberg sobre inventarios de crudo en Estados Unidos, además de que el dólar registró un debilitamiento por segunda jornada consecutiva ante la subida del euro y el yen, principalmente, lo que provocó que regresaran las compras a los papeles energéticos del WTI y el Brent.

El precio del crudo mexicano subió 17 centavos, equivalentes a 0.40 por ciento, con lo que consiguió ascender a los 42.62 dólares, tras haber tocado un mínimo de casi un mes este lunes en los 42.45 dólares.

En promedio, el costo que ha alcanzado el energético de Pemex, durante lo que lleva el año, se ubica en los 44.34 dólares por barril, aún arriba de los 42 dólares que se presupuestaron en la Ley de Ingresos de este año, importe que fue asegurado con coberturas de ciertos bancos globales.

En términos de moneda nacional, el precio subió 1.51 por ciento, o 11.98 pesos, por lo que al tipo de cambio de hoy en el mercado internacional se recibirían 806.17 pesos por barril, según la información proporcionada por Bloomberg.

AL FINAL, LA JORNADA SE SALVÓ

Al cierre de las operaciones, el precio del West Texas Intermediate logró salir del terreno negativo casi al final de la sesión. La ganancia fue de 0.67 por ciento, o 33 centavos, para ubicarse en los 49.56 dólares por barril.

La reacción positiva también se pudo observar en las negociaciones del crudo del Mar del Norte, el Brent, con un avance de 0.97 por ciento, o 50 centavos, para subir a los 52.10 dólares por barril.

Según el analista Ezequiel Quiroz, de la consultora La Venta Advisors, el precio del WTI tendría hoy un rebote técnico, el cual se cumplió, debido a que el mercado se encontraba sobrevendido, no obstante, el experto indica que para el reporte de inventarios de mañana puede haber una recaída antes de regresar por arriba de los 50 dólares y llegar en las próximas sesiones a los 52 dólares por barril.

“Los niveles técnicos de fuerza marca no sólo un sobreventa, sino también pérdida de fuerza en esta última bajada (conocido como divergencia negativa). Estimamos que para el reporte de inventarios de mañana puede haber un pico hacia abajo antes de una subida”, señaló el Quiroz.

Sobre el sondeo de inventarios de petróleo en Estados Unidos, los analistas consultados prevén que las existencias tengan su tercera caída consecutiva con 1.75 millones, que junto a la baja esperada de los depósitos de gasolina, que se anticipa sea de 500 mil barriles, podría motivar la subida en los precios durante la sesión de mañana, pero no se debe descartar el posible aumento en la producción estadounidense, luego de que en su último informe, la consultora Baker Hughes señalara que las plataformas petrolíferas habían aumentado a su mayor nivel desde septiembre de 2015.

En cuanto al precio de la gasolina, logró frenar su caída después de que ayer tocó un mínimo de un mes. Hoy subió a 1.63 dólares el galón, un avance de 0.32 por ciento, pero cabe resaltar que de las últimas ocho sesiones registró siete descensos en los que acumuló un descalabro de 7.75 por ciento.

Para mañana, existe la posibilidad de que el Comité Técnico de la OPEP, que fue creado para revisar el cumplimiento del recorte de la producción que se convino en 1.8 millones de barriles por día, divulgue el progreso durante la primera quincena de abril y detalle otros pormenores, lo que le vendría bien al mercado que no ha tenido alguna noticia fresca sobre el tema.

Y no se debe dejar de lado el anuncio del plan fiscal de la administración Trump, porque podría impactar las pizarras energéticas si se incluyen beneficios a empresas estadounidenses del sector energético, lo que podría acelerar la producción y ello no sería una gran noticia para el resto de los productores globales de petróleo que buscan alentar los precios con recortes al bombeo.

Todas las notas COMMODITIES
Petróleo mexicano vuelve a superar los 54 dpb
Crudo Brent repunta a su nivel más alto desde junio de 2015
Oro y plata cierran jornada en rojo, a la espera de la Fed
Mezcla mexicana cierra la semana al alza por China y EU
Petróleo mexicano se recupera y regresa a los 52 dpb
Huelga en Nigeria y coberturas cortas elevan precios del petróleo
Mezcla mexicana cae a mínimo de seis semanas
Petroprecios registran su peor nivel de cierre desde noviembre
Inventarios de gasolina EU suben por primera vez en cuatro semanas: AIE
Mezcla mexicana cae en un 'día soleado'
Precio del crudo 'salta' previo a cifras de 'stocks' en EU
Producción de la OPEP cae a un mínimo de seis meses por Angola
Petróleo mexicano se cotizó por debajo de los 54 dpb
Oro cae presionado por dólar fuerte y reforma impositiva en EU
Mal día para petroprecios; Brent cierra por debajo de los 63 dólares
Mezcla mexicana comienza diciembre por arriba de los 54 dpb
Precios del crudo repuntan a máximos de una semana
Oro cierra en mínimos desde mediados de noviembre
Petróleo sale 'victorioso' al cierre del mes; WTI gana 5.5%
OPEP acuerdo con Rusia extender recortes hasta fines de 2018
Mezcla mexicana baja por incertidumbre de la OPEP
Petróleo liga tres días de pérdidas, pero defiende los 63 dólares
Inventarios de crudo EU caen más de lo estimado por segunda semana: AIE
Mezcla mexicana se acerca a los 54 dpb previo a reunión de la OPEP
Panorama gris para petroprecios a dos días de la reunión de la OPEP