Mercados

Sombrío panorama
para los precios de commodities

Diversos factores, desde climatológicos hasta de índole bélico generan un contexto poco favorable para las materias primas, las cuales han visto amenazados sus suministros.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
27 mayo 2014 5:0
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- El panorama de corto y mediano plazos para la evolución en los precios de los commodities parece sombrío; una serie de factores generan un clima adverso.

El conflicto entre Rusia y Ucrania que permanece latente; las huelgas en países africanos que son importantes productores de materias primas como oro, plata y platino; la crisis de inseguridad e inestabilidad política que vive Nigeria, y el reciente golpe de Estado en Tailandia, son sólo algunos de los sucesos que marcan un derrotero de precios alcistas en los commodities.

Como respuesta, el indicador global por excelencia del mercado, el Coomodity Research Bureau (CRB), ya se instaló en sus niveles máximos de los últimos 3 años ubicándose cerca de la marca de 500 unidades.

El viernes pasado el CRB terminó en 498.66 unidades, aunque a principios de mayo tocó y rompió fugazmente la barrera de 500 unidades al cotizar en 504.52 puntos.

El contexto global no ayuda
El conflicto Rusia-Ucrania mantiene el riesgo latente de que se afecte el transporte de productos como el trigo o el paladio, mismos que son producidos en gran escala por esas naciones; la región de Ucrania está considerada como “el granero de Europa”, adicionalmente se registra la posibilidad de que se interrumpan los suministros de gas natural a Europa, especialmente a Alemania, el motor económico de la región.

Sudáfrica es otro foco de alerta, pues el principal productor y exportador global de oro y platino reporta huelgas constantes en algunas de sus minas más importantes, situación que golpea lo precios de esos productos.

La crisis en Nigeria ha impactado en los precios de café, cacao y petróleo; el país africano es geoestratégicamente un punto de alerta para el mundo.

Por si el panorama no fuera lo suficientemente complicado, la semana pasada entró a escena un factor más de riesgo para los precios de los commodities: el golpe de Estado en Tailandia generó un contexto de presiones en la tendencia de los precios del arroz y otras cotizaciones de productos agrícolas.

Los commodities, a diferencia de otros productos o instrumentos financieros, deben ser transportados a sus lugares de consumo por todo el planeta, por esta causa el corte de las rutas de abastecimiento es un riesgo que se refleja de inmediato en los precios.

Al cierre de la semana pasada el golpe de Estado en Tailandia significó la salida de poco más de 400 millones de dólares en capitales de ese país, sólo por mencionar un ejemplo de la forma en que reaccionan los mercados.

Todas las notas COMMODITIES
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos
Agosto, una pesadilla para el petróleo en EU; WTI pierde 5.8%