Mercados

Sobrevalorado el precio del cobre por bajos suministros en LME

El precio del cobre se ha ido revalorizando gracias a las números fabriles de China principalmente, y a una caída de los inventarios del LME por la reducción en las exportaciones de Indonesia, uno de los principales productores del metal.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 julio 2014 5:5
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el cobre presenta una caída semanal de 2.39 por ciento, el precio del metal cedió más por un ajuste en el precio por toma de ganancias en el London Metal Exchange (LME), que por problemas en la demanda de compradores; cabe destacar que los suministros han ido en descenso y la demanda en aumento.

Ya en la primera sesión de esta semana en las bolsas LME, el precio concluyó en siete mil 25 dólares la tonelada, lo que le significó un aumento de 0.57 por ciento, y de Shanghai, a 49 mil 800 yuanes (8 mil 20 dólares) con un avance de 0.77 por ciento.

Los inventarios vuelven a presentar un ligero declive a 157.7 mil toneladas diarias, desde las 158.4 mil una semana antes, lo que le dio un ligero empujón a los precios internacionales, pero este movimiento es mínimo frente a la caída en términos anuales en los almacenes de cobre de 75.29 por ciento, desde las 638.3 mil toneladas diarias.

Los almacenes globales del LME están mermados a mínimos de 6 años, y ante los destellos del sector manufacturero chino, los precios seguirán con una tendencia alcista al menos en el corto plazo, salvo si el gobierno de Indonesia decidiera modificar las reglas y retirar el aumento en los aranceles de exportación y las cuotas máximas al exterior que implementaron en enero, los precios descenderían de forma inmediata.

Sin embargo, al parecer Indonesia no dará marcha atrás, lo que ha afectado a mineras estadounidenses asentadas ahí.

Además, las cifras alentadoras que ha publicado China en las semanas recientes, y las encuestas fabriles anticipadas que señalan mejoría (PMI manufacturero)en relación a la producción industrial, han estado en línea en los pasados meses.