Mercados

Sobreproducción, el mayor grillete para los
precios del petróleo

La mayor variable que está causando presión sobre los petroprecios es la amplia oferta global que se encuentra en su mayor momento de la historia.
Álvaro Montero
El precio del petróleo de 85 dólares se mantendrá

City Group calcula que si se mantiene el petróleo con un precio de 85 dólares por barril, esto representará un estímulo en la economía mundial de más de un millón de billones de dólares.

El que los precios del petróleo se encuentren minados no es casualidad, es una reacción del mercado ante las cifras que evidencian una desmedida producción de energéticos, como algunas consultoras lo ponen sobre la mesas.
 
Según cifras reportadas por Bloomberg, la producción promedio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), entre enero y octubre de 2015, es la mayor de los últimos tres años, con un bombeo de 31.53 millones de barriles diarios (mbd), con un pico máximo de 32.47 mbd.

En tanto, los productores no miembros reportan 65.21 mbd de enero a octubre, cifra sin precedente en el historial petrolero mundial, según lo muestran los números otorgados por el Grupo de Inteligencia en Energía.

Sumados, ambos bandos acumulan un promedio de 96.74 mbd en el año, mientras que la demanda es del orden de 93.83 mbd, es decir, hay una sobreproducción de 2.91 mbd.

Lo anterior refleja un superávit de 940 millones de barriles tan sólo en lo que va de este año, a lo que se tendría que agregar los inventarios finales de cada año predecesor para dimensionar la oferta que aplasta los precios actualmente.

MEZCLA DE PEMEX GANA, PERO SIGUE A LA DERIVA

El petróleo de exportación de Pemex logró romper su más larga racha bajista en más de un año, de 10 sesiones consecutivas, tras una recuperación de 1.08 por ciento ayer, con la que cerró en 33.64 dólares el barril.

El energético nacional reportó el mejor comportamiento de los crudos a los que está referenciada su cotización. El Brent avanzó 0.09 por ciento a 44.18 dólares, mientras que el WTI por el contrario perdió 0.52 por ciento para concluir en 40.75 unidades.

En tanto, el petróleo Tapis, referencial de Singapur cerró sin cambios en 42.43 dólares.

En las últimas 10 jornadas, la mezcla mexicana había acumulado 15.83 por ciento, similares a 6.26 dólares de pérdida.

En el año el producto de Pemex refleja una caída de 25.98 por ciento, es decir un declive de 11.81 dólares respecto al cierre de 2014.

A pesar del repunte de la cotización de la mezcla mexicana, ésta continúa bajo presión de las acciones tomadas por Iraq, con descuentos en sus crudos de exportación precios para noviembre y diciembre, que fueron un duro golpe que provocó que el WTI y el Brent se hundieran a mínimos de 3 meses y en consecuencia el crudo nacional registrará su peor nivel en casi 7 años.

La canasta de crudos de Pemex en este momento vale menos de la tercera parte del máximo del año pasado que fue de 102.41 dólares, y menos de la mitad de lo estimado como precio para 2015 en la Ley de Ingresos.