Mercados

Siguen restricciones
en Indonesia;
pegan al aluminio

Los metales no ferrosos están presentando problemas en su abastecimiento, y ahora con mejores cifras económicas de Estados Unidos y la semana pasada en China, están presionándose al alza.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
31 octubre 2014 5:5
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los metales de uso industrial terminaron con pérdidas este jueves en el mercado de metales de Londres (LME) por una toma de ganancias tras los incrementos en las sesiones previas por mejores datos económicos de China.

Se espera que retomen la tendencia ganadora, ya que hay factores en cada rubro que presionan al alza los precios de los no ferrosos, que junto con el dato del PIB de Estados Unidos, sugieren mayor demanda y dinamismo en el sector industrial.

En este contexto, el aluminio bajó de su máximo de siete semanas, mismo que registró después de tres sesiones al alza, en las que acumuló un beneficio de 3.15 por ciento y rebasó el soporte de dos mil dólares la tonelada.

Ahora se cotiza en dos mil 25 dólares, con un desliz de 0.25 por ciento.
Indonesia ha restringido las exportaciones de bauxita –mineral esencial para los procesos de obtención del aluminio–, lo que se conjuga con las existencias de aluminio en la bolsa de metales de Londres.

Los inventarios de aluminio primario, el operado en el LME, se ubican en un mínimo de 38 meses al totalizar 4.44 millones de toneladas; en el año se han contraído 19.2 por ciento, ya que iniciaron en 5.5 millones de toneladas.

Las condiciones actuales son complicadas, ya que uno de los mayores productores de bauxita –Indonesia– tiene en jaque la producción no sólo de China, sino de países productores de aluminio.