Sigue la tendencia alcista en la carne de cerdo; en el año acumula 56.72%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue la tendencia alcista en la carne de cerdo; en el año acumula 56.72%

COMPARTIR

···
Commodities

Sigue la tendencia alcista en la carne de cerdo; en el año acumula 56.72%

1.33895 dólares por libra, precio máximo histórico alcanzado por la carne de cerdo en el mercado de Chicago; las diversas enfermedades que surgen en las granjas y un precipitado aumento en las cotizaciones de los granos, han impulsado los importes.

Mauro Alvaro Montero
16/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa la tendencia alcista en el precio de la carne de cerdo magra (sin grasa), en el Chicago Board of Trade (CBoT).

El contrato con vencimiento este 17 de julio llegó a un máximo histórico de 1.33875 dólares la libra, con lo que sube en el año 56.72 por ciento; hace 12 meses, la cotización era de 90.80 centavos, es decir, registra un aumento de 47.44 por ciento.

El producto cárnico nunca había llegado a este nivel en toda su historia; descontando el actual año, el máximo registro había alcanzado a sobrepasar efímeramente el dólar y fue en 2011.

,,

Hay que tomar en cuenta que las cotizaciones datan desde junio de 1986, cuando el commodity debutó con un precio inicial de casi 45 centavos.

En toda la trayectoria de la carne de cerdo desde su primera operación, ha presentado grandes movimientos porcentuales a la baja o al alza, y siempre han sido adjudicados a enfermedades que atacan a estos animales, mismas que merman la producción.

Actualmente, el precio del contrato a tres meses ya presenta también una tendencia alcista; sin embargo, el precio está en 1.16075 dólares la libra, es decir, una brecha de 15.33 por ciento, o 17.8 centavos de dólar, entre el contrato de julio y el de octubre, al parecer no alcanzará los niveles récord.

Entre otras cosas, el precio de los granos que también estaba presionando ha descendido de manera considerable ante una mayor producción y exportación.

El precio se disparó este año por la intensidad del virus que provoca la DEP (Diarrea Epidémica Porcina) principalmente en Estados Unidos, el cual ataca fatalmente a lechones, esto ha reducido el número de animales para crianza y posterior sacrificio para consumo humano.

Además, el precio de los granos usados como alimento se disparó a máximos de 4 años, lo que provocó que la cotización de la carne de cerdo alcanzara máximos históricos.

Se espera que las cotizaciones se relajen en los siguientes contratos después del de octubre, por la caída de los precios de los productos agrícolas.
almontero@elfinanciero.com.mx