Mercados

Sigue el ascenso de la mezcla de Pemex; ahora gana 2.11 por ciento

La inercia del miércoles continuó presente en los mercados energéticos, lo que significó empujar los precios del petróleo a su mejor nivel en dos semanas.
Álvaro Montero
petróleo golfo de México

(Bloomberg)

La mezcla de Pemex continuó con la inercia del día anterior en el que se conocieron las cifras de inventarios de Estados Unidos e influidas por el anuncio el día de ayer de la Reserva Federal de no hacer cambios en su tasa y dar una postura más gradualista, lo que provocó la búsqueda de activos de mayor riesgo, como las acciones y el petróleo.

El energético mexicano subió 2.11 por ciento, u 80 centavos, para alcanzar los 38.67 dólares el barril.

Con el cierre de este jueves, la mezcla ascendió a su mayor promedio del año de 34.03 dólares, un precio lejano para alcanzar los 50 dólares que se estimaron en la Ley de Ingresos 2016, aunque sólo sean menos de 16 dólares, el tiempo restante que le queda para aspirar a la meta son poco más de tres meses y tendría que subir desde este momento a 80 dólares y mantenerse por arriba de ese nivel hasta el final del año para lograrlo.

¿A que respondieron hoy?

Los precios internacionales a lo que más respondieron fue a que se rompió la burbuja de un dólar imparable que presionaba a la baja a los precios de las materias primas, incluido el petróleo, esto provocado por la espera que se tuvo previo al anuncio de la Fed, lo que se refleja con el segundo ascenso consecutivo de más de 2 por ciento en las pizarras de Nueva York, aunque es la tercera sesión ganadora al hilo.

El precio del WTI cerró en 46.32 dólares, lo que significó un avance de 2.16 por ciento en la penúltima sesión de la semana.

En el caso del Brent, el ascenso fue menor, con un avance de 1.75 por ciento a los 47.65 dólares.

Sin embargo, para ambos energéticos, el avance los llevó al mayor precio de las últimas dos semanas.

La próxima semana se tendrá la ansiada reunión sobre el tema del congelamiento y podría volver la cautela a las operaciones del mercado energético a la espera del fallo, si se congela o no, o se impone un techo como lo dijeron Rusia y Arabia Saudita.

En esta semana, antes de la reunión en Argelia, miembros de la OPEP ya se encontraron en Viena para discutir sobre como limitar el exceso de oferta, sin embargo, fuentes cercanas indican que no se ha alcanzado algún consenso y que todo girará para el encuentro de entre el miércoles y jueves próximos.