Mercados

Sigue a la baja el precio
de la carne de cerdo

La estabilización de la producción de ganado porcino ha ayudado a que el precio en el mercado de materias primas de Chicago se haya contraído casi a su mismo nivel de principio de año.
Álvaro Montero
Carne de cerdo. (Bloomberg)

Carne de cerdo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa la caída del precio en los contratos de la carne de cerdo en el mercado de Futuros.

La cotización se ha desplomado hasta 88.95 centavos, frente al máximo de hace tres meses ubicado en 1.34 dólares la libra, lo que significa una caída en el precio de 33.61 por ciento desde dicho punto.

La DEP (Diarrea Epidémica Porcina) catapultó los precios de los productos de carne de cerdo, provocando que las existencias del mayor productor, Estados Unidos, cayeran de forma precipitada 3.51 por ciento en meses previos: pasó de 11.3 millones a 10.98 millones de toneladas.

Además, las exportaciones de cerdo en Estados Unidos bajaron 6.18 por ciento, al pasar de 2.35 millones en enero, a 2.2 millones en abril, como reflejo de menor disponibilidad de inventarios, lo que presionó las cotizaciones al alza.

Ahora, los inventarios han subido levemente, pero se han mantenido estables, lo que ocasiona que los precios se relajen y se alejen de los máximos registros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), entre marzo y julio.

Las exportaciones han subido 5.48 por ciento desde abril hasta octubre, como signo de recuperación en el sector porcícola.

Totalizan 2.32 millones de toneladas, como señal de que se ha controlado el brote de DEP, sin embargo, los efectos provocados en otros productos no se mitigaron, como es el caso de la carne de res.

Así, la producción de cerdo se ha recuperado sin llegar a los niveles de principio de año, pero se estabilizó en los últimos cuatro meses en un promedio de 10 millones 334 mil toneladas, lo que ha provocado un declive de las cotizaciones.