Mercados

Señales mixtas en los inventarios de crudo de Estados Unidos

Por un lado la producción volvió a repuntar, pero en el otro extremo, las existencias volvieron a bajar por segunda semana consecutiva.
Álvaro Montero
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los inventarios de energía en Estados Unidos emitieron señales contrastantes, pero suficientes para que los inversores hicieran una toma de ganancias.

Según el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, la producción de crudo se elevó marginalmente 0.05 por ciento, equivalente a 5 mil barriles adicionales por día, para un total de 9.375 millones de barriles diarios (mbd), lo que presionaría las cotizaciones a la baja.

El mismo documento señala que las existencias se redujeron por segunda semana consecutiva, lo que hace un contrapeso, ya que se traduce como un aumento en el consumo.

Las reservas totales cayeron 0.45 por ciento, lo que significó una contracción de 2.2 millones de barriles, para saldar la semana pasada en 484.8 millones de barriles.

Frente a lo anterior, el WTI en el mercado de futuros de Nueva York antes de que se conocieran las cifras oficiales caía de su precio previo de 60.75 dólares a 60.58, y cuando el informe se publicó, el precio se recuperó hasta los 61.51 unidades, lo que significó una ganancia de 1.53 por ciento desde el mínimo, y en ese punto los inversionistas sacaron contratos a venta; al final de la jornada el referencial perdió 0.4 por ciento y concluir en 60.50.

En lo referente a los inventarios de gasolina, su resultado ayudó para que inversores también tomaran dividendos; las existencias cayeron 0.50 por ciento, lo que significó un declive de 1.14 millones de barriles en la semana. Al mismo tiempo, la producción se elevó 5.88 por ciento, para un incremento de 538 mil barriles.

Debido a que la producción de gasolina aumentó y los depósitos disminuyeron para quedar por debajo de la semana previa, se puede interpretar como un aumento en la demanda del combustible.