Mercados

Semana perdedora
para la Mezcla de Pemex

El crudo nacional tuvo una semana de volatilidad, en ella logró recuperar el soporte de 40 dólares, pero fue por un momento, ya que el precio lo publicó por la mañana Pemex en 40.29 y en la tarde los fijó a 39.87 dólares el barril.
Álvaro Montero
Módulo especial gasolineras. (Especial)

Módulo especial gasolineras. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana de Pemex cerró la semana con un declive de 2.43 por ciento, a 38.59 dólares el barril. Previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio del crudo nacional recuperó efímeramente el piso de 40 dólares, pero lo perdió a la postre, un comportamiento similar a los energéticos internacionales.

La que concluyó, fue una semana de vaivenes, por un lado la expectativa de un escenario de mayor consumo, sí la Fed movía su tasa de referencia, a pesar de que las probabilidades y los sondeos se direccionaban a que no sucedería dicho desplazamiento.

Sin embargo, los inversores en el mercado energético no dejarían pasar la oportunidad de hacer dividendos aunque fuera mínima la posibilidad de que se diera el ajuste al alza de la tasa de referencia del banco central estadounidense.

De haber subido la tasa era una señal de que el consumo también podría ascender, debido a que se traduciría como que la economía más grande del planeta había salido de terapia intensiva y necesitaría más energía para incrementar el dinamismo. No obstante, lo que sucedió el jueves pasado quedó como evidencia de que ese país todavía necesita de cuidados intensivos y que la demanda seguirá asentada.

Y si el mercado energético desea apalancarse con la demanda estadounidense, tendrá que esperar al menos hasta la siguiente reunión de la Fed en octubre, o incluso, hasta diciembre, como lo muestran las probabilidades del mercado de futuros de los fondos federales de un alza en su tasa que podría ser un catalizador.