Mercados

Semana negra para
la mezcla de petróleo
de Pemex

El crudo nacional registró su quinto peor desempeño semanal en lo que va de 2015, además de que podría marcar el mes más escandaloso en pérdidas de este año.
Álvaro Montero
[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters] 

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters]

Después de que el mercado petrolero parecía encaminarse a mantener el soporte de 60 dólares para los crudos referenciales y que las firmas de consultoría así también lo estimaban, las cifras de producción de los principales productores del hidrocarburo han obligado a redireccionar las previsiones.

Durante la semana terminada el 24 de julio, los crudos continuaron con la tendencia a la baja que vienen manifestando desde la segunda quincena de junio, pero la semana pasada perdieron el soporte clave, en el caso de WTI abajo de los 50 dólares, en tanto el Brent perforó las 55 unidades.

Como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, la canasta de crudos mexicana acumula 5 sesiones por debajo del soporte clave de 50 dólares y durante el lapso mencionado ha perdido 5.87 por ciento y es la quinta peor semana del año para el energético nacional, y de seguir las circunstancias actuales podría romper sin problema el piso de 45 dólares.

Con el último precio, la mezcla de Pemex está a casi 32 dólares del promedio propuesto en la Ley de Ingresos que pone al crudo en 79 dólares. En su mejor momento del año el crudo mexicano estuvo a menos de 20 dólares de alcanzar dicho nivel, al haber tocado los 59.45 dólares el 6 de mayo.

A pesar de los descalabros en las cotizaciones, la mezcla tiene su mejor promedio del año con 49.91 dólares, 29.09 dólares menos que la previsión del gobierno mexicano.

En el mismo contexto, el referencial de Nueva York en la semana se deslizó 5.40 por ciento, el viernes cayó a 48.18 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 1 de abril.

Durante junio el WTI ha caído 19.05 por ciento, el Brent y la mezcla 14.11 y 15.27 por ciento, respectivamente; en tanto, el crudo árabe en el mismo lapso cede 10.39 por ciento y el Tapis, referencial de Singapur se contrae 10.22 por ciento.

Todavía no termina julio y los petroprecios tienen su peor mes del año