Mercados

Semana de volatilidad en precios de commodities

Los números se movieron al son de los problemas geopolíticos que atañen a Ucrania y Rusia. Además de una serie de presiones a raíz de las sanciones económicas impuestas el miércoles a Rusia-
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 julio 2014 5:5
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la semana del 11 al 18 de julio, se vivió gran volatilidad en los precios de los commodities.

Se pudo observar una recuperación de los precios de los crudos referenciales en un sube y baja, en un entorno de compras por conflictos, y una caída en los inventarios de energía de Estados Unidos, además de una demanda de oro y otros metales, y descensos en los agrícolas.

ENERGÍA
Los precios al final terminaron con saldos mixtos, mientras el WTI concluyó con una ganancia de 2.28 por ciento y rompió una racha de cuatro semanas a la baja, el Brent de Londres acabó cediendo 0.02 por ciento y agregó la quinta baja semanal.

Los que continuaron perdiendo fueron el precio de la gasolina con 1.66 por ciento, el aceite de calefacción 0.55 por ciento y el gas natural 4.70 por ciento, todos en el mercado de Nueva York.

AGRÍCOLAS
Buenas noticias para los compradores de granos, no para productores. Los productos agrícolas acabaron minados en Chicago; el maíz perdió 7.13 por ciento –continúa su caída a niveles de mediados de 2010–, en tanto, la soya acabó con una pérdida de 9.18 por ciento, la harina de este frijol también registró baja de 9.84 por ciento. El arroz cedió 9.48 por ciento, que es su peor pérdida semanal desde mediados de enero de 2009.

Por el contrario, el trigo ganó en la semana 3.40 por ciento, debido a que es un producto que se encuentra básicamente dentro del conflicto en Ucrania, ya que este país es el tercer exportador del cereal.
Gracias a esta revalorización circunstancial, el grano detuvo una racha perdedora de 10 semanas en las que acumuló un descenso de 26 por ciento, la mayor declinación desde septiembre de 2008.

METALES
Los metales preciosos acortaron las pérdidas de la semana, debido al derribo del avión de Malaysia Airlines, que creó temor en los inversionistas, que buscaron instrumentos de refugio en un clima que podría volverse inestable, lo que revalorizó al oro, la plata y otros metales; sin embargo, el escenario de corto plazo no permitió seguir con una tendencia ganadora, lo que provocó toma de ganancias apresuradas y contrastó con las compras de papeles accionarios de bajo costo.

El oro perdió en la semana 2.09 por ciento, pero llegó a ceder 3.01 por ciento y recuperó el soporte de mil 300 dólares al cerrar en mil 309.40 dólares la onza.

La plata rescató también terreno cedido en la semana, pero perdió el piso de 21 dólares –aunque lo recuperó por una sesión tras el avionazo–; liquidó la semana en 20.838 dólares, es decir un descenso de 2.68 por ciento.

El paladio anotó su quinta semana de ganancia y acumula 10.22 por ciento.

INDUSTRIALES
El aluminio fue el ganador en la semana, se adjudicó 2.06 por ciento, en el mercado de Londres, siendo el único que repuntó en términos semanales.

En contraste, la mayor caída fue la del níquel con 3.72 por ciento, seguido del cobre que cedió 2.39 por ciento y del zinc con 0.39 por ciento.

Para ​el zinc se cortó una racha ganadora de 5 semanas en las que había acumulado 13.17 por ciento.

Todas las notas COMMODITIES
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina
Petróleo corta dos días de ganancias; cierra en 52.34 dólares
Petroprecios cierran semana con números mixtos
Agosto, una pesadilla para el petróleo en EU; WTI pierde 5.8%