Semana de ganancias para metales preciosos y energéticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana de ganancias para metales preciosos y energéticos

COMPARTIR

···
Commodities

Semana de ganancias para metales preciosos y energéticos

Por segunda semana consecutiva los instrumentos de consumo e inversión tuvieron un avance, el conflicto en Irak, así el desenlace de la reunión de la Reserva Federal de EU impulsaron los precios.

Mauro Álvaro Montero
23/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada hubo movimientos importantes en las cotizaciones de los commodities.

El conflicto en Irak, que al parecer ha entrado en otra fase ahora controlada por los asesores militares de Estados Unidos, tuvo mucho que ver en el desempeño de las variables energéticas, que tuvieron un comportamiento más estable respecto a lo sucedido la semana pasada.

También tuvo impacto la influencia de la Reserva Federal, que provocó un debilitamiento del dólar y en conjunto llevó a que el saldo semanal reflejara incrementos en los precios.

,,

Se puede destacar el repunte de los energéticos: en el caso del barril de petróleo Brent la cotización llegó a 115 dólares; en la semana avanzó 1.23 por ciento.

Por su parte, el precio de la gasolina se encuentra en su mayor nivel para un mes de junio desde 2011 al concluir esta semana en 3.1277 dólares por galón; en la semana tocó su mayor precio desde 2008.

No así el WTI, que se ajustó y cedió un marginal 0.07 por ciento, enmedio de subidas y toma de ganancias. Los metales preciosos registraron mayor demanda como instrumentos de refugio, lo que les dio un impulso extra.

La onza de oro superó en la semana la barrera de mil 300 dólares, cerró en mil 316.60 dólares para un avance de 3.34 por ciento, o bien 42.50 dólares, su mayor ganancia en 15 semanas. La onza de plata también sobresalió, rebasó los 20 dólares después de perder ese piso hace casi 3 meses, cerró en 20.95 dólares, con un avance de 6.58 por ciento.

Un empuje adicional provino de un debilitamiento del dólar ante las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, que no serían nada satisfactorias.

El producto que perdió de manera considerable fue el gas natural, tanto en Nueva York con menos 4.39 por ciento, como también en Londres baja de 4.47 por ciento. Las tensiones entre Occidente y Rusia por el cierre de la llave de gas y el espaldarazo de la Unión Europea relajaron los precios de una manera poco común.

Esta semana que comienza podríamos seguir observando los precios de los crudos mantenerse en un rango alto, pero estable, mientras EU esté tomando cartas en el asunto, de suceder algo inesperado -que saliera de control para la milicia estadounidense-, podríamos ver precios cercanos a los 120 dólares para el Brent.

En tanto, lo que sí veremos será, como seguirán subiendo los metales preciosos ante la búsqueda de refugio en este contexto.