Mercados

Sector fabril chino sigue
en zona de contracción

Uno de los motores económicos del mundo continúa desacelerando el ritmo, esto causa impacto en las materias primas y en los bolsillos de los productores.
Álvaro Montero
manufactura

(Bloomberg)

El sector fabril de China sufrió una nueva caída.

Las cifras indican que el PMI (Índice de Gerentes de Compras, por sus siglas en inglés) manufacturero proporcionado por Markit-HSBC, correspondiente a abril, se situó en 48.9 puntos, por debajo de los 49.4 que los sondeos esperaban.

La cifra se mantuvo en zona de contracción por segundo mes consecutivo y de los últimos cinco datos emitidos, cuatro quedaron por debajo de los 50 puntos, un indicativo de que el ritmo fabril pierde velocidad alineado con el magro crecimiento económico del país asiático.

Sin embargo, los datos que publica la Federación China de Logística y Compras, señala que por segundo mes el sector manufacturero se encuentra por arriba de los 50 puntos; es decir, en zona de expansión al marcar 50.1 puntos, idéntico a lo registrado en marzo.

Por ahora, el indicador privado es el que más se ajusta al comportamiento que reporta la producción industrial, la cual, en marzo registró su menor crecimiento en cinco años y medio al ubicarse en 5.6 por ciento.

Las encuestas prevén un avance para abril de 5.8 por ciento en la producción industrial. No obstante, la caída en la balanza comercial de China durante el tercer mes del año, podría ser una ocasión más en la que se registren descensos y no el avance esperado.

En marzo las importaciones de China cayeron 12.7 por ciento, y las exportaciones hicieron lo mismo a razón de 15 por ciento.

En ambos casos se esperaban crecimientos, lo que provocó que la balanza comercial china tuviera su peor saldo en 12 meses.

Esta mezcla de indicadores es un termómetro que le brinda dirección a los mercados de materias primas, principalmente en el segmento de metales, ya que China es el mayor consumidor de estos a escala global.