Mercados

Se suma a la fiesta de precios del petróleo, las declaraciones de la OPEP

El impulso que comenzó con el PIB revisado al alza de Estados Unidos, seguido de las posturas de la Fed a una reducida posibilidad de subir las tasas este mes, se suma el que miembros de la OPEP podrían llegar a acuerdos para estabilizar los precios del petróleo.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

El impulso que recaía en los petroprecios por el dato del PIB revisado de Estados Unidos que fue mejor a lo esperado por las encuestas y a las posturas de la Fed sobre su política monetaria que se vislumbra se mantendrá intacta para la próxima reunión el 17 de este mes, se suman las declaraciones de la OPEP de formar acuerdos con otros productores para estabilizar los precios del petróleo en el mercado.

Tras el comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios en Nueva York aumentaron al cierre 8.80 por ciento, lo que significó que ligara tres días de ganancias en los que acumuló 27.46 por ciento, al pasar de 38.60 a 49.20 dólares el barril en dicha plaza, un avance de 10.60 dólares, con lo que se registra el mayor avance porcentual en el mismo lapso desde la guerra del Golfo Pérsico.

El mercado de crudos asiáticos es más mesurado, en el mismo periodo de tiempo han repuntado en el caso del petróleo árabe 12 por ciento, mientras que el referencial de Singapur, el Tapis, no presentó actividad –el precio del crudo Tapis es usado en el cálculo de la cotización de la mezcla de Pemex.

El WTI con el desempeño de los tres últimos días de actividad logró revertir las pérdidas del mes que ascendían hasta el miércoles a 18.08 por ciento y concluirlo con un saldo favorable de 4.41 por ciento, con lo que logró romper dos meses de caídas consecutivas.

En las operaciones electrónicas correspondientes a este martes, el precio del WTI presentaba un descenso de 3.17 por ciento, producto de la toma de utilidades después del espectacular regreso a los casi 50 dólares.

Con estas tres notas recientes, tal vez el precio no continúen en un ascenso imparable, pero si podría estabilizarse por algunas sesiones siempre y cuando las pláticas entre la OPEP y otros productores de petróleo se realicen, y de llegarse a concretar acuerdos podríamos augurar una estabilización más prolongada.