Mercados

Se recupera el precio
del acero de mínimo histórico en China

El precio del acero en el mercado de Shangái, China se encuentra saliendo de sus mínimos desde que comenzó a cotizarse en ese mercado en 2009.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
26 marzo 2014 5:5
[La planta de Deacero tendrá una capacidad de producción de un millón 500 mil toneladas de perfiles de acero. / Bloomberg / Archivo]  

[La planta de Deacero tendrá una capacidad de producción de un millón 500 mil toneladas de perfiles de acero. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída sucedió por el descenso en el ritmo fabril y por la baja en el Producto Interno Bruto registrado los dos últimos años en el país asiático.

A principios de marzo el commodity cayó a su mínimo nivel de 3 mil 38 yuanes por tonelada; en términos de dólares el precio cerró en 494.54 unidades.

El registro de la cotización más baja se observó el pasado 4 de marzo, después de que se publicó el índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero calculado por HSBC y relativo al país asiático (correspondiente a febrero), el cual cayó 1.01 puntos, respecto a un previo de 49.51 unidades.

En lo que va de este año el indicador manufacturero está por debajo de 50 puntos y al parecer ya fijó una tendencia a la baja; sin embargo, economistas esperan un ligero avance a 48.3 puntos en marzo, durante la lectura definitiva.

No obstante, la realidad es que la demanda sigue disminuyendo, basta con observar las últimas cuatro encuestas que así lo indican.

Posteriormente, algunos pedidos externos y un plan de infraestructura en China alivió el importe de la aleación, que se despegó de su piso de tres mil yuanes a principios de mes y subió a 3 mil 214 yuanes (518.31 dólares), lo que significa un avance de 5.79 por ciento en marzo.

La cotización del acero en el mercado chino pone en riesgo la producción de países como el nuestro, debido principalmente a que en México el precio de esta materia prima está alrededor de 65 por ciento más caro; mientras que en China hay un precio promedio de 522 dólares por tonelada durante el presente año, en nuestro mercado el precio oscila en 900 dólares.

El commodity viene en franca caída desde julio de 2011 cuando tocó su punto máximo de cinco mil 450 yuanes (843 .97 dólares al tipo de cambio de esa fecha) y ha perdido fuerza ya que reporta una caída de 40 por ciento de su valor en términos de dólares.

La baja demanda de metales industriales por parte de China ha frenado a otras economías dependientes, que no han cesado en su producción, incrementando los inventarios.

Las presiones a la baja sobre las cotizaciones internacionales debido a las causas anteriores, ya son muy evidentes desde hace varios meses.