Mercados

Se hunde precio de acero en el Nymex a nivel de junio de 2009

El precio de la aleación ha sufrido la sobreproducción de China y la caída de la demanda de Estados Unidos quien es el segundo mayor consumidor de acero en el mundo.
Álvaro Montero
acero

(Bloomberg)

La cotización del precio de acero enrollado en el New York Mercantile Exchange cayó a su mínimo de seis años y cuatro meses a 411 dólares la tonelada, bajo un contexto en el que Estados Unidos importó un menor volumen de la aleación.

Datos del Buró de Censos de Estados Unidos muestran que las importaciones de acero durante agosto cayeron a su menor nivel desde diciembre de 2013 a 2 millones 736 mil 216 toneladas, una baja de 8.20 por ciento respecto a julio.

Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de acero en el mundo, con un volumen de 40.2 millones de toneladas en 2014, un promedio de 3.35 millones mensuales. En 2015 la media de los primeros 8 meses fue de 3.17 millones de toneladas.

La menor demanda de acero se ha transferido a los precios internacionales que sólo en este año registran una contracción de 32.1 por ciento, es decir, el precio pasó de 605 a 411 dólares la tonelada. En tanto, en el mismo lapso, las importaciones de la aleación en la Unión Americana se han retraído 16.7 por ciento, desde los 3.28 millones que se registraron en diciembre frente a los 2.74 del último dato a agosto.

La caída en las importaciones de acero en ese país se puede vincular al menor dinamismo fabril en ese país. El dato de producción industrial en agosto registró un descenso de 0.15 por ciento, mientras que en septiembre se contrajo 0.19 por ciento.

En este contexto, China, el mayor productor de acero en el mundo, limitó sus exportaciones de la aleación hacía Estados Unidos durante agosto, con una caída de 44.7 por ciento, un descenso de 115 mil toneladas respecto a julio, al pasar de 258 mil a 142 mil toneladas de acero.

Para China es el menor volumen enviado al vecino del norte en 20 meses, es decir, desde diciembre de 2013.

En ese país asiático, la cotización del acero enrollado tocó un mínimo de 12 años en el mercado físico. Según Antaike, empresa encargada de monitorear los precios, el importe cayó a mil 928 yuanes, similares a 303 dólares la tonelada.

En el mercado de materias primas de Shanghai, el futuro de la aleación, pero en barras, se encuentra acechando el mínimo histórico, pues hoy cerró en 276 dólares la tonelada y el mínimo es de 275 dólares.

En tanto, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, según el Buró de Censos, también se redujeron con 37 por ciento, al descender de 312 mil toneladas en julio a 197 mil en agosto.