Mercados

Se disparan los precios de los energéticos; PIB de EU el detonante

No había incentivos para que el precio de los crudos tuviera una recuperación; producción mundial en ascenso, caída en la demanda y altos inventarios lo impedían, pero el que el PIB de EU haya sido mayor a lo esperado, es un buen pretexto para elevar el precio momentáneamente.
Álvaro Montero
Petróleo. (El Financiero)

Petróleo. (El Financiero)

En la jornada de este jueves los precios de los hidrocarburos saltaron con fuerza debido a una serie de datos económicos en Estados Unidos que muestran un mayor consumo, como fue el caso de la primera revisión de su PIB del segundo trimestre que tuvo una lectura positiva de 3.7 por ciento, mayor a la primera publicación y a lo esperado.

Así también, el consumo personal y una caída en las peticiones de subsidio por desempleo fue lo que ayudaron a que las cotizaciones tuvieran ese impulso.

En Asia, los crudos referenciales, como el Tapis y el árabe en el preámbulo del PIB estadounidense subieron modestamente 3.5 por ciento en comparación con lo registrado en Nueva York y Londres que sobrepasaron el 10 por ciento.

El movimiento de 10.5 que mostró el WTI no se había presentado desde el 12 de marzo de 2009 cuando subió 11.10 por ciento, en tanto, para el Brent fue desde el 31 de diciembre de 2008 que subió 13.55 por ciento.

La mezcla de Pemex subió 8.61 por ciento, es decir, 2.93 dólares para ascender a 36.96 unidades por barril; esta es la segunda mayor ganancia del crudo mexicano en el año, la anterior fue de 14.63 por ciento el 3 de febrero pasado, debido a la no publicación del precio el 1 y 2 de ese mismo mes, mientras las operaciones en Nueva York y Londres iban en ascenso.

Pero a pesar del ajuste positivo, las cotizaciones siguen cerca de sus mínimos de 6 años, con el referente neoyorquino en 42.56 dólares y el Brent de igual manera al cerrar en 47.56 dólares por barril.

En 12 meses, la cotización del WTI se mantiene con una pérdida de 54.7 por ciento, poco más de la mitad de lo que valía el 27 de agosto de 2014, al haber caído de 93.88 a 42.56 dólares el barril.

El precio de la gasolina en el New York Mercantile Exchange (Nymex) dio un brinco de 7.52 por ciento, con lo que salió de su peor nivel registrado en 7 meses, las operaciones las cerró en 1.4568 dólares el galón.

El combustible registraba una racha perdedora desde el 12 de agosto hasta la sesión de ayer una pérdida acumulada de 23.2 por ciento, con la subida de este jueves la redujo a 17.4 por ciento.