Mercados

En una sesión, se dispara 6.9% el precio del café arábigo en NY

La falta de lluvia en las regiones cafetaleras del mayor productor del mundo, Brasil, ha provocado un rally alcista en el que el precio ya repuntó 25 por ciento.
Álvaro Montero
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Una posible caída de la producción elevó el precio del grano

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización en el Intercontinental Exchange (ICE) en Nueva York subío 6.92 por ciento, su mayor salto porcentual desde el 15 de mayo cuando ganó 7.41 por ciento, pero también, en la sesión cerró en 2.208 dólares la libra lo que significa su mayor nivel frente al del 8 de febrero de 2012 de 2.205 dólares.

En el año acumula 99.46 por ciento, respecto a un precio de 110.70 dólares la libra.

La falta de lluvia los últimos 10 días para las regiones cafetaleras de Brasil, lo que se agudiza con la declaración del Consejo Nacional del Café de Brasil que prevé una caída en la producción del grano a menos de 40 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que sería la peor en 5 décadas, según el organismo, lo que presionó las cotizaciones.

La anterior declaración llevó al precio a dar el gran salto, pero cabe destacar que este viene acompañado de un rally de 11 sesiones de las cuales 9 son alzas con una ganancia de 25.53 por ciento.

La falta de lluvia a principio del año provocó daños irreversibles en los cafetales brasileños, lo que se conjugó con la enfermedad de la roya que afectó a los cafetos de la región de Centro América, además de México, que a pesar de no ser grandes productores como Brasil, Colombia o Indonesia, en conjunto provocaron que se redujera la oferta del grano.

Una caída en la producción de Brasil a menos de 40 millones de sacos representaría un descenso de cerca del 26 por ciento, y a esto agregar que la reposición de los cafetos que toma tiempo para dar sus primeros frutos que va de 3 a 5 años desde que se planta, problema que tienen los países centroamericanos junto con Brasil.

Lo que sí será un problema para los consumidores que continuarán pagando la subida del precio.